Daniel Marín, EUREKA.- China ha completado con éxito la segunda etapa en su calendario de construcción de la estación espacial. A las 12:55 UTC del 29 de mayo de 2021 despegó el cohete Larga Marcha CZ-7 Y3 desde la rampa LC-201 del Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainán, con el carguero Tianzhou 2 a bordo.
El Tianzhou 2 (天舟二号) es una nave de 13 toneladas que lleva víveres y combustible para los primeros astronauts que visitarán la nueva estación espacial china en junio. El Tianzhou 2 se acopló con el puerto trasero del módulo Tianhe a las 21:01 UTC, después de una aproximación con una duración inferior a 8 horas, convirtiéndose en la primera nave que se acopla con el Tianhe. China planea lanzar un total de cuatro cargueros Tianzhou entre 2021 y 2022 para apoyar a las tripulaciones de la estación espacial. Este ha sido el quinto lanzamiento de un cohete CZ-7 y el segundo de la versión de dos etapas para lanzamientos a órbita baja.
El Tianzhou 2 lleva 4,69 toneladas de equipos y víveres en su segmento presurizado y 1,95 toneladas de propergoles hipergólicos preparados para ser transferidos a los tanques del módulo Tianhe. Entre los equipos que lleva el Tianzhou 2 están dos trajes para actividades extravehiculares que usarán los astronautas de las futuras misiones tripuladas.
El lanzamiento del Tianzhou 2 estaba originalmente planeado para el 12 de mayo y luego se pospuso al día 19. Un problema con los sistemas de supresión del sonido en la rampa de lanzamiento ocasionó varios retrasos y finalmente despegó el 29 de mayo. Con este acoplamiento, el conjunto Tianhe-Tianzhou 2 tiene una longitud de 27,2 metros y una masa cercana a las 35 toneladas, por lo que es ya el satélite chino más grande y masivo en órbita. El Tianzhou 2 lleva en su interior víveres y equipos para la tripulación de la nave Shenzhou 12, que despegará el 17 de junio con el objetivo de vivir tres meses dentro del complejo Tianhe-Tianzhou 2.
Los cargueros Tianzhou (天舟, ‘navío celeste’ en mandarín) tienen un diseño muy parecido —pero no idéntico— al de las estaciones espaciales Tiangong 1 y Tiangong 2, aunque son más grandes y masivos. Incluyen una sección cilíndrica presurizada frontal y un módulo de propulsión con los motores, aviónica y sistema de propulsión.
La nave tiene una longitud total de 10,6 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, con una envergadura de 15 metros una vez desplegados los paneles solares. La masa máxima al lanzamiento puede alcanzar las 13,5 toneladas, con cerca de 7 toneladas de carga (incluyendo 2 toneladas de combustible para trasvase). Se trata del mayor carguero espacial tras el ATV europeo, superando en capacidad de carga a los Progress, HTV, Cygnus y Cargo Dragon.
El segmento presurizado tiene en su parte frontal una escotilla frontal de 0,8 metros de diámetro dotada de un sistema de acoplamiento andrógino idéntico al APAS 89 ruso usado en la Mir y en la ISS. El sistema de propulsión consta de cuatro motores principales. Los Tianzhou pueden acoplarse con la estación según tres modalidades con una duración de 6,5 horas, 8 horas o 48 horas, según las necesidades de la misión. El acoplamiento se lleva a cabo de forma totalmente automática mediante el uso de radar y sistemas ópticos (lídar y navegación óptica).Para seguir leyendo pulse aquí.