Ryanair presentará recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona contra la sentencia que declara nula por abusiva la cláusula que impone a los menores viajar con el DNI en vuelos nacionales y no sólo con el libro de familia, según un informa la aerolínea en un comunicado.
El responsable de comunicación de Ryanair, Stephen McNamara, explicó que se apelará el fallo porque "los pasajeros están de acuerdo (con esta obligación) en el momento de efectuar la reserva, y durante el 'check-in online'", instante en el que se pide el número de identificación legal del menor.
McNamara añadió que el DNI o pasaporte también se exige "por razones de seguridad", ya que "todos los pasajeros deben presentar una forma válida de identificación con fotografía para viajar en los vuelos de Ryanair". En España, sólo el libro de familia numerosa incluye fotografía; si la unidad familiar es de menos de hasta dos hijos no la incorpora.
Por último, el responsable de comunicación de Ryanair consideró "extraño" que el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona "pueda sugerir que esta medida de seguridad y el acuerdo entre Ryanair y sus pasajeros pueda romper la Ley española", ya que, aseguró, la aerolínea "ya ha ganado casos similares ante los tribunales de Madrid".
La sentencia declara "nula" esta cláusula contractual que incluye la aerolínea irlandesa en sus billetes porque "vulnera lo dispuesto en el Plan Nacional de Seguridad Aérea (PNS)" de España, que permite a los menores viajar con el libro de familia en los vuelos nacionales cuando van acompañados por sus padres.
Además, el dictamen considera que las compañías aéreas "no pueden exigir" documentos adicionales a los establecidos en el PNS "a través de su normativa interna propia", ya que este reglamento no es una norma "de mínimos", sino "de obligado cumplimiento" para todas las operadoras de vuelos.