28 C
Madrid
junio, viernes 14, 2024

Vecinos piden un mejor cuidado de la réplica del Blériot XI en Canarias

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – El primer monoplano en cruzar el Canal de la Mancha fue diseñado hace más de 100 años. El francés Louis Blériot fue el diseñador de este monomotor, pero fue Léonce Garnier quien lo introdujo en nuestro país. El piloto franco-español fue pionero sobre todo en la aviación navarra y canaria. Ahora, estos últimos piden que su recuerdo no se marchite.

El blog Mi Playa de las Canteras tiene una entrada titulada «Salvemos al Blériot XI», con un título lo suficientemente explicativo. Primero hay que remontarse a 1913, cuando el Blériot XI despegó desde la región canaria de Guanarteme para deleitar al público de las fiestas de san Pedro Mártir.

Poco más de 100 años después – como cuentan en el blog -, en diciembre de 2014, el Museo Elder cedió al barrio de El Rincón de Tenteniguada (Las Palmas) una réplica a escala de esta aeronave creada por Carmelo Castro, la cual se encuentra ahora mismo expuesta en una de las rotondas principales.

Lo que denuncian desde el blog es la «exposición a la herrumbre y al abandono», ya que el monomotor se encuentra ya «en un estado lamentable», y que un «temporal de viento podría causarle daños irreparables«.

Estas reivindicaciones coinciden con el centenario de la aviación a motor en España, hito que hace poco celebraba el Ejército del Aire:

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos