17.5 C
Madrid
mayo, lunes 27, 2024

China vuelve a violar el ADIZ de Taiwán

La zona de identificación de defensa aérea es una zona autodeclarada

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció este pasado jueves la incursión de 37 cazas chinos en su ADIZ (zona de identificación de defensa aérea, por sus siglas en inglés). Varias de estas aeronaves entraron en el Pacífico occidental por el sureste de Taiwán para, según la cuenta oficial de la Defensa taiwanesa, «realizar entrenamientos de reconocimiento aéreo de largo alcance».

Sin embargo, no es esta la primera vez en estos meses que Taiwán denuncia la presencia de cazas chinos en sus cielos. Y es que ya en agosto del año pasado, China envió 27 cazas a la ADIZ de Taiwán, zona establecida unilateralmente y que no tiene más efectos más allá del control del propio espacio aéreo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) define la ADIZ como áreas específicas de espacio aéreo, ya sea sobre tierra o agua, donde un país establece la necesidad de una identificación, seguimiento y control inmediato y preciso del tráfico aéreo. Esto se realiza con el objetivo de garantizar la seguridad nacional del país en cuestión.

Sin irnos más lejos, el mes pasado los medios reportaron el paso de diez cazas por el espacio aéreo taiwanés. Esa vez, desplegaron tanto aeronaves como medios terrestres para combatir una posible amenaza que nunca saben cuándo se podría materializar.

La tensión entre China y Taiwán incrementó considerablemente tras el estrechamiento de los lazos entre este último y Estados Unidos, los cuales se vieron reflejados en las visitas gubernamentales en ambos sentidos. Tensión que, claramente, se ha visto reflejada en el aire.

Taiwán, o la República de China, no goza de la misma legitimidad extraestatal que China, o la República Popular China. Incluso hay países que, habiendo reconocido a Taiwán como Estado independiente, han retirado recientemente sus declaraciones a causa de la presión del gigante asiático.

China está cada vez más deseosa de acallar las voces que aseguran que Taiwán sea algo más que una provincia anexa a la República Popular China. La línea media interpuesta entre ambas regiones y promovida por Estados Unidos en teoría sirve para delimitar los espacios aéreo y naval de las mismas, pero el ejército chino parece no echarle mucha cuenta. De hecho, para la mayoría de dirigentes chinos esta línea ni existe.

Por eso, las denuncias de Taiwán referidas a las incursiones chinas en su ADIZ no deberían sorprender, pero lo cierto es que el número no para de crecer. Según el blog Council on Foreign Relations, 2022 fue un hito en violaciones de la ADIZ con 1.737 aeronaves del Ejército Popular de Liberación rastreadas, más que 2019, 2020 y 2021 juntos.

El Mando de Defensa Aérea y Misiles de Taiwán supervisa cada infracción y los pilotos taiwaneses se mantienen alerta para tomar medidas. Esta situación tiene un impacto negativo en la preparación de las fuerzas taiwanesas, pero a la vez brinda a los pilotos del Ejército Popular de Liberación la oportunidad de entrenarse dentro de la zona donde planean operar en el futuro.

El uso de las fuerzas aéreas por parte de China no son más que un recuerdo para que Taiwán no olvide que no abandonará la idea de «una sola China», sea lo que sea lo que deba hacer para conseguirlo. La propia naturaleza de las violaciones de la ADIZ por ser una zona autodeclarada dentro de una nación que otros no ven como soberana (aunque ciertamente respeten más el reconocimiento de su espacio aéreo que del propio Taiwán) hace que sea más sencillo crear un ambiente de inestabilidad y de cierta sorpresa estratégica por parte de sus combatientes.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos