Demanda de vuelos privados internacionales aumentan casi un 70%, según brasileña on-demand Flapper

La compañía chárter informa un aumento rápido en las solicitudes de vuelos hacia y desde Brasil en el primer trimestre de 2020. Los vuelos nacionales hasta ahora han sido constantes.

0

Brasilia, BR.- Temores de coronavirus, fronteras cerradas y aeropuertos superpoblados. Con el brote de influenza causando estragos en la aviación comercial, la demanda de vuelos en jet privado está “en auge” tanto entre corporaciones como entre individuos adinerados.

Uno de estos proveedores de servicios es la compañía de vuelos chárter Flapper, que acaba de anunciar sus resultados parciales del primer trimestre de 2020. Operando en el segundo mercado de aviación comercial más grande del mundo, Brasil, Flapper comparte sus ideas sobre las perspectivas actuales del sector local y destaca un aumento en la demanda causado por el brote del virus Covid-19.

Mirando específicamente al segmento de clientes internacionales que vuelan dentro y fuera de Brasil, la cantidad de solicitudes de vuelos en el primer trimestre de 2020 ha crecido un 69%, trimestre a trimestre, según la compañía. El valor de los vuelos cotizados alcanzó un total de R $ 62,6 millones, o aproximadamente US $ 13 millones. Los aviones comerciales de ultra largo alcance y los aviones corporativos dominaron la demanda, representando más del 50% de todas las solicitudes. Los vuelos de Medevac y los vuelos de regreso forzado desde Europa, Estados Unidos y Perú fueron particularmente populares entre los corredores extranjeros y correspondieron a más de la mitad de todas las solicitudes internacionales. Cuzco-a-São Paulo y Lima-a-São Paulo fueron las rutas internacionales más frecuentemente citadas, mientras que São Paulo-a-Río de Janeiro siguió siendo el vuelo nacional más popular.

En un mercado donde el 99% de todos los vuelos de aviación general son nacionales (Instituto Brasileño de Aviación, 2019), estos resultados representan un aumento sin precedentes en la demanda, según Paul Malicki, CEO de la compañía. Con un crecimiento mensual constante del 10% en marzo para vuelos dentro de Brasil, Malicki también destaca el estado de refugio seguro que los grandes mercados de aviación general representan al enfrentar amenazas de influenza pandémica:

El rápido aumento de la demanda de vuelos internacionales es a corto plazo y ya se está aplanando para los meses de abril y mayo – informa Malicki -. Sin embargo, hemos visto una demanda constante de vuelos nacionales y todo apunta a un hecho de que la aviación general constituirá una de las únicas opciones para el transporte de pasajeros en los próximos meses. En este sentido, el sector de la aviación comercial brasileña se comporta de manera similar a su equivalente en los EE. UU., donde los vuelos comerciales están a punto de caer en un 70-90%, pero la aviación ejecutiva sigue siendo un fuerte competidor en el espacio de esta primavera. Tal situación no será común en Europa o Asia, ambas dominadas en gran medida por los vuelos privados en jet internacional.

Con el probable cierre del popular enlace de aviación comercial entre São Paulo y Río de Janeiro, la aviación privada podría beneficiarse del brote del coronavirus. La semana pasada, las aerolíneas más grandes de la región, Gol y LATAM, anunciaron un alto en la mayoría de sus operaciones. Los aeropuertos de aviación general de Jacarepaguá (Río de Janeiro) y Campo de Marte (São Paulo) continúan operando como de costumbre. La otra tendencia que observó la compañía es un aumento rápido en la solicitud de vuelo en helicóptero. Paul Malicki dice: En un mes típico, vemos que alrededor del 30-40% de nuestros ingresos provienen del alquiler de helicópteros. En marzo ya estamos al 50% y seguimos contando. Podemos atribuir un crecimiento tan repentino a los temores continuos de coronavirus, especialmente entre los clientes extranjeros que buscan llegar a los aeropuertos de una manera más conveniente, continúa Malicki.

Las estadísticas publicadas por la plataforma de abastecimiento global Avinode respaldan la tesis de la relación positiva entre la aviación general y los grandes mercados internos durante crisis de influenza similares. Mientras que las solicitudes de chárteres en marzo del 2020 estuvieron claramente por delante del pasado marzo (aproximadamente un 70% interanual), la demanda de mayo ya está un 16% por detrás de sus récords del año pasado. Al mismo tiempo, las solicitudes de vuelos nacionales en los EE. UU. aumentaron alrededor del 120% en marzo, el 57% en abril (año tras año) y algunos puntos porcentuales más arriba para los resultados de mayo interanual.

La caída esperada en los vuelos privados en jet privado en abril es un mero resultado de las acciones preventivas emprendidas por numerosos países en América Latina (y más allá). Algunos gobiernos, incluidos los de Perú, Colombia y Venezuela, anunciaron una suspensión total de todos los viajes internacionales, incluidos los vuelos de aviación general. Panamá, que estrechó la frontera el pasado domingo, ha dejado los vuelos de Medevac sin restricciones, convirtiéndose en un centro preferido para vuelos de larga distancia en la región. México y numerosas naciones caribeñas se muestran reticentes a suspender vuelos de naciones afectadas por coronavirus y continuar recibiendo pasajeros de aviones privados.

Sobre Flapper

Lanzado en 2016, Flapper es la primera compañía de aviación ejecutiva a pedido en Brasil y ofrece servicios compartidos de vuelos y vuelos chárter.

La compañía opera vuelos programados en la región sureste, con 10 destinos de temporada alta en todo el país. Cuenta con más de 350 aviones chárter certificados en su plataforma en América Latina e informa más de 160 mil usuarios registrados en su sistema. En Brasil, Flapper ha transportado hasta ahora a más de 10,000 clientes.

Deja un comentario