Utilizo el presente medio para realizar una denuncia, por la pérdida o extravió de mi equipaje, durante el vuelo Nro. 1341, de Santa Bárbara Airlines, el sábado 10 de Septiembre de 2011, en la ruta desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas y por la mala atención recibida.
El 24 de Agosto de 2011, mi esposa, nuestros dos (02) hijos y yo. Viajamos a la Ciudad de Panamá, en el vuelo 1340 de Santa Bárbara Airlines; Ese día, la salida del vuelo se retrasó por el lapso aproximado de cinco (05) horas, el mismo, debió haber salido a las 12:00 PM y salió como a las 05:00 PM; A pesar del retraso y el mal momento causado, pudimos disfrutar de nuestras vacaciones, hasta el 10 de Septiembre, cuando nos toco regresar a Venezuela en el vuelo 1341, el cual presento un retraso aproximado de tres (03) horas, la hora de salida era a las 03:15 PM y salimos como a las 06:15 PM.
A nuestra llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía nos dan la "amarga" noticia, que Santa Bárbara decidió dejar todo mi equipaje (cinco maletas) motivado a que el avión era "chiquito". Hecho que me motiva a realizarme la siguiente pregunta: ¿Será que cuando yo cancele el costo, de los cuatro (04) pasajes, solicite a Santa Bárbara Airlines que me cobrara un costo "chiquito", o será que esta Aerolínea me notifico que ese era el costo por la prestación de un servicio de transporte "chiquito"?.
En el medio del alboroto causado por otros pasajeros (ya que no fuimos los únicos afectados), nos atendió un representante de la Aerolínea, el Sr. Rafael Muro, quien nos indico que el día domingo (al día siguiente) nos llegarían las maletas sin faltas, igual de protegidas como salieron de Panamá (con la envoltura plástica y con los dos candados que nosotros les colocamos a cada una de las maletas), enviándolas directamente hasta Valencia, Ciudad donde residimos.
El domingo nos acercamos al aeropuerto y nadie sabía de las maletas. El lunes 12 de septiembre a temprana hora de la mañana me apersone a las oficinas de Santa Bárbara en Valencia (Urb. Prebo), donde me atendió la Srta. Jenny Castañeda, la cual nos informó que el avión "grande" que iba a traer nuestro equipaje llegaría ese lunes en la noche, hecho que generaría un (01) día mas de gastos causados por Santa Bárbara Airlines, ya que las llaves de mi casa estaban en las maletas, encontrándonos sin ropa, sin donde dormir y sin tener con que vestirnos.
La Srta. Jenny Castañeda nos indico que le lleváramos las facturas, para, que la aerolínea repusiera los gastos ya que Santa Bárbara fue el causante de todo el malestar. Ese mismo día le entregamos las facturas y realizamos una carta especificando los detalles de los problemas acontecidos (informe que tiene ya, la oficina de Caracas, en la Urbina).
El día Martes 13 de Septiembre, nos dirigimos al Aeropuerto de Valencia y nos atendió la Sra. Mayurbin, Supervisora de la mañana, la cual "de una manera altanera y grosera" nos entrego tres (03) de las cinco (05) maletas. De esas tres (03), una (01) se encontraba abierta, sin plastificar y la maleta en mal estado, la misma tenía un precinto rojo de metal y plástico (de Santa Bárbara Airlines), les pedí al personal de la Aerolínea que nos estaba entregando la maleta que por favor nos abrieran la misma, ya que yo, no contaba con herramientas para quitar el mencionado precinto, ellos se negaron. Nadie nos dio información sobre las dos (02) maletas faltantes.
Inmediatamente nos dirigimos a la Oficina de Prebo y en presencia de la supervisora la Srta. Castañeda y alguien de seguridad nos abrieron la maleta y confirmamos que era nuestra, ella averiguo y supuestamente las dos maletas faltante llegaban en el último vuelo de ese día martes, así que esa noche volvimos al aeropuerto de Valencia y nos atendió el Sr. Carlos Escobar de manera muy amable, nos informó que el vuelo venia con retraso, le explicamos nuestra situación y le pedimos que si podía buscar de nuevo en el depósito ya que la Sra. Supervisora de la mañana, no tenía ninguna intención de ayudar; El buscó y trajo dos (02) maletas: una (01) que si era nuestra, la cual se encontraba sin plastificar, sin candados, y con el precinto rojo puesto por Santa Bárbara, ellos rompieron el precinto para yo verificar y confirmar que era mía. Pero la segunda maleta (de color azul) no era nuestra, estando a mi nombre y con el número de ticket correspondiente a la maleta faltante, pero como dije anteriormente "NO ES MI MALETA", la mía es negra, marca Samsonite, grande. Hecho que me hace realizar otra pregunta: ¿Será que los clientes al realizar el chequeo y la entrega del equipaje, tendrá que supervisar al personal que labora en Santa Bárbara Airlines para que coloque los tickets, o los seriales y los nombres de los dueños de las maletas, de manera correcta?
Nos hicieron llenar otro informe, explicando la situación. Al día siguiente volvimos a ir a las oficinas de Prebo, hablamos con la Srta. Castañeda y Sr., Francisco, el cual nos informo que esa maleta estaba en el aeropuerto de Maiquetía, que de todas forma iba a verificar con el Departamento de Equipaje, para dirigirnos hasta el mencionado Aeropuerto a buscarla personalmente, quedo en llamarnos a las 02:00 PM de ese día, llamada que aun esperamos. Así que nos fuimos a la oficina y la Srta. Castañeda en toda la tarde no pudo comunicarse con nadie., decidiendo ir el jueves al Aeropuerto de Maiquetía. Allí nos acerquemos a las oficinas de Santa Bárbara, en la cual estuvimos media hora aproximadamente, como fantasmas, personas inexistentes, nadie nos veía, nadie nos escuchaba, nadie nos atendía, hasta que tuve que levantar la voz para que alguien nos diera la cara y nos atendieran; Llamaron a una Srta. Carmen, para que me llevaran a reconocer algunas maletas con la descripción de la mía, lamentablemente ninguna era. Me informaron que "por equivocación de empleados de Santa Bárbara Airlines", le colocaron el nombre y el número de otro pasajero a mi maleta y que esta se la llevo el mismo.
Nos envían a la Oficina Principal de Caracas ubicada en la Urbina, para la gestión de indemnización, ya que para ellos (personal que nos atendió en Maiquetía), ya mi maleta fue extraviada o probablemente hurtada o robada. En las oficinas de Caracas nos atendió una Señorita, le pregunte que si nos podía dar un monto aproximado de la indemnización, esta llamo a otra señora, que de manera prepotente y altanera nos llego informando que la Aerolínea Santa Bárbara, actuaria de acuerdo al tiempo y a los montos establecidos en las reglamentaciones, normas, procedimientos, leyes nacionales e internacionales.
Pidiendo disculpa por salirme del tema, esta situación me obliga a recordarles el concepto de Moral: proveniente de MORALIS (COSTUMBRES), conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento, reglamentos y leyes que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos y su práctica diaria. De igual manera me hace recordar la definición de Ética: proveniente de ETHOS (MANERA DE SER, CARÁCTER), es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente, se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos. Puedo concluir, que una persona, organismo, institución y/o Empresa privada que se debe a la prestación de un servicio, no solo tiene que cumplir con lo Moralmente establecido (Costumbres, Normas, Reglamentos y Leyes), y a su vez, tiene que tener "ÉTICA" y prestar el servicio, como lo define la Misión de Santa Bárbara Airlines: "Satisfacer las necesidades de nuestros clientes prestando Servicio Público de transporte aéreo, nacional e internacional de manera segura, eficiente y rentable", o como lo define su Visión y Valores. Yo, "no" le solicite a Santa Barbará Airlines el favor de que me regalara los pasajes, o que me llevaran en cola; pague lo establecidos por ustedes para la correcta prestación del servicio, cumplí con lo establecidos en sus normativas y horarios, ahora exijo de manera tajante que ustedes cumplan con la prestación del servicio y con la seguridad de mi equipaje. Hasta hoy, 18 de Septiembre de 2011, cumpliendo ayer una semana desde que llegue de viaje no he recibido ninguna llamada, ninguna notificación por escrito y ninguna respuesta de ustedes, sobre la novedad y sobre todos los daños causados por Santa Bárbara Airlines.