28.3 C
Madrid
julio, jueves 18, 2024

El rol de España en la industria aeroespacial y de defensa se discutirá en Sevilla el 22 y 23 de noviembre

Las charlas en la ciudad andaluza cuentan con el apoyo de las empresas privadas y públicas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. El Space & Defense Industry Sevilla Summit, cumbre aeroespacial y de defensa, se celebrará el 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). El objetivo de este encuentro es destacar el papel de España en el panorama aeroespacial y de defensa actual, sobre todo en los márgenes de la Unión Europea.

El evento tendrá el título de “Espacio, Seguridad y Defensa: capacidades industriales y tecnológicas”. Según el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, aquí se buscará “convertir a Sevilla en el epicentro, una vez más, de los debates relativos a la industria aeroespacial vinculados a los aspectos de defensa y de seguridad”. Además, afirma que este Summit no podría haber llegado en mejor momento, teniendo en cuenta la situación internacional actual con el tema de Ucrania.

Las ponencias, intervenciones y mesas redondas que se desarrollen durante estos dos días podrán ser vistas tanto presencialmente como vía telemática (en streaming). A ellas acudirán altos cargos del sector de Defensa del Gobierno, así como responsables institucionales del sector privado y público; oportunidad perfecta para Sevilla para demostrar sus capacidades como candidata a la sede de la AEE.

Se destacará sin lugar a duda el importante papel de esta industria en lo referido a la salvaguarda de las democracias tanto europeas como mundiales. El Ayuntamiento de Sevilla es consciente de su rol y por eso se postuló este 4 de noviembre como candidato a albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Si la candidatura de Sevilla llegara a ganar, se crearían unos 6.000 empleos nuevos y se estima un impacto económico indirecto de alrededor de 360 millones de euros.

La importancia de la política exterior

Esta cumbre se produce en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que la misma reflejará y destacará las mejores acciones a tomar a nivel nacional y europeo en lo que respecta a la defensa española. Es importante colaborar mano a mano con Europa para conseguir llegar a los objetivos establecidos.

España es cada vez más importante a escala europea y hasta mundial, lo que hemos podido ver en esta última década. En el sector del espacio existe el ejemplo de Caramuel, la primera misión satelital en órbita geoestacionaria orientada a comunicaciones cuánticas, que cuenta con el respaldo de un grupo de empresas y organismos españoles de gran relevancia internacional, liderados por Hispasat y con la participación de Hisdesat, Indra y Grupo Oesía, entre otras. Del mismo modo, cabe destacar la participación española en el programa europeo Copernicus para la observación satelital de la Tierra. O el reciente acuerdo entre Navantia, Fincanteri y Naval Group. Si nos centramos en el ámbito de la defensa aeronáutica, podemos citar el ambicioso programa FCAS, desarrollado conjuntamente por la industria de Alemania, Francia y España y en el cual por parte de nuestro país participan Indra, Airbus SAU e ITP.

¿Qué supone esto para España?

Además de ser importante para el resto del mundo, podemos decir que la industria aeroespacial, de seguridad y de defensa es muy importante para nosotros. Un total del 1,5% (16.500 millones de euros) del PIB español en 2020 es atribuible a este tipo de actividades. De este número, 6.654 millones de euros están vinculados a actividades de defensa. De los 193.000 empleos vinculados a estas industrias, 80.000 pertenecen también al área de defensa. El salario medio bruto de los empleos directos fue un 82% superior a la media española global y se generaron 1.900 millones de euros en I+D+i para el conjunto de la economía española.

En este encuentro se dejará clara la necesidad de invertir en proyectos de innovación, digitalización, tecnología y avances en seguridad y defensa. Las nuevas políticas aeroespaciales y de defensa de la UE obligan a España a tomar una postura decisiva y un papel principal en cuanto a las decisiones a tomar, ya que conciernen a los ciudadanos españoles y los de las democracias vecinas. La cooperación de los 27 y el sentimiento europeísta es un tema central en esta ponencia. Se pretende impulsar el valor de España, con una visión global y parámetros de sostenibilidad y crecimiento, sin olvidar la creación de empleo y el foco en la investigación.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos