En juego la seguridad del transporte aéreo europeo

0

Madrid, SP, 23 de septiembre de 2013.- El Parlamento Europeo decide la próxima semana si acepta o no una norma que compromete seriamente la seguridad aérea. La seguridad de millones de pasajeros de avión europeos juega una partida decisiva en el Parlamento Europeo el próximo 30 de septiembre, día en que la Comisión de Transportes votará sobre las nuevas normas europeas de limitación de tiempos de vuelo (Flight Time Limitations, FTL) para pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros.

Estas nuevas normas, propuestas por la Comisión Europea, han sido extensamente criticadas como “peligrosas”, “inseguras” y no basadas en criterios científicos. Los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros, quienes en junio organizaron concentraciones y manifestaciones a lo largo de Europa, consideran esta propuesta inaceptable y solicitan al Parlamento Europeo su rechazo la próxima semana.


“Parece que la Comisión impone sus decisiones políticas, mientras sortea las justificadas preocupaciones de los pilotos, los tripulantes de cabina de pasajeros y los expertos en seguridad y fatiga” ha dicho Nico Voorbach, Presidente de ECA (European Cockpit Association) y piloto de líneas aéreas. “Las nuevas normas solamente empeorarán la situación para las tripulaciones aéreas, a quienes se obligará a volar aun estando peligrosamente fatigadas. ¿Le gustaría estar a bordo de un avión, sabiendo que el piloto lleva despierto 22 horas en el momento del aterrizaje? En el futuro, usted como pasajero no tendrá alternativa”.


Las normas propuestas contienen un gran número de provisiones contrarias a lo que los científicos expertos en seguridad consideran seguro” ha dicho Philip von Schöppenthau, Secretario General de ECA, que ha apuntado que “algunas de ellas constituyen un auténtico riesgo para la seguridad aérea“. Entre los ejemplos más notables, están las propuestas para las guardias (STBY) y los vuelos nocturnos. Así, mientras que la propuesta de la Comisión permite de 11 a 12,30 horas de vuelo nocturno, los científicos expertos han recomendado de manera unánime y reiterada limitarlos a un máximo de 10 horas. “Más allá de ese límite, las tripulaciones aéreas experimentan altos niveles críticos de fatiga, que perjudican nuestra habilidad para operar el avión con seguridad“, explica Voorbach. La propuesta también permite que las tripulaciones estén de guardia durante ocho horas y a continuación realizar un vuelo de hasta catorce horas, aterrizando un avión después de 22 horas de servicio. “Esto es, simple y llanamente, peligroso” añadió.


El Parlamento Europeo tiene la obligación de asegurar que los ciudadanos de la Unión están protegidos por los más altos estándares de seguridad en la aviación” ha dicho Francois Ballestero, Secretario Político para la aviación de la ETF. “La Comisión ha fracasado y antepuesto los intereses comerciales de las aerolíneas a la seguridad. Ahora, el futuro de la seguridad está en manos del Parlamento Europeo. Sus miembros tienen un mandato democrático y es el momento de decir “basta” y rechazar esta propuesta, para que pueda ser mejorada en la línea que esperan los ciudadanos europeos. Sería irresponsable no hacerlo así“.


Para más información, pueden acceder a los siguientes enlaces:

https://www.eurocockpit.be/pages/flight-time-limitations

http://dead-tired.eu/

Deja un comentario