Beatriz Yubero / Aviación Digital, -. España ha revalidado su puesto para formar parte, el pasado sábado, del Consejo de la Aviación Civil (OACI), organismo de Naciones Unidas (ONU) encargado de velar por la seguridad del sector aéreo mundial, y cuya sede se encuentra en Montreal, Canadá.
Junto a España, otros países que también han sido elegidos para formar parte del Consejo son: Argentina, México y Venezuela. Además de estos, otros 18 países también fueron reelegidos para formar parte del órgano de gobierno de la OACI, entre los que destacan: Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia.
No obstante, el trabajo desarrollado para la reelección de España como parte del Consejo, tiene detrás de todo, el esfuerzo de profesionales con nombres y apellidos, principalmente el de Víctor Aguado, representante de España ante la OACI.
Pilar Vera, Presidenta/Chairwoman de la Federación Internacional de víctimas de accidentes aéreos y sus familias, que está reconocida por la OACI como organización internacional y que ha participado activamente en esta cumbre, ha sido también muy relevante, ya que ha conseguido sacar adelante 3 notas de estudio que fueron aprobadas ayer sábado y que marcan un hito en la historia de la OACI respecto a la asistencia a víctimas de accidentes de aviación.
En este sentido, Vera, intervino durante la asamblea – que se inició el 27 de septiembre y se prolongará hasta el 7 de octubre- con un discurso en el que afirmó: “Expresamos nuestro más firme apoyo al Working Paper 193 realizado por Canadá, que va en línea con el primer simposium internacional con asistencia a víctimas de la OACI, celebrado en Gran Canaria, España, en diciembre de 2021 (…)Todos tenemos derecho a saber por qué murieron nuestros familiares en accidentes aéreos y la única forma de lograrlo es que las autoridades de investigación sean independientes y profesionales; transparentes; creíbles y rigurosas con el único objetivo de evitar que vuelvan a repetirse accidentes aéreos por iguales o similares causas”.
Raúl Medina, Director General de Aviación Civil, fue elegido Presidente de la comisión técnica, y que está recibiendo un merecido reconocimiento por su labor profesional.
Por su parte, la candidatura de Rusia fue rechazada y quedó expulsada del Consejo de la OACI, un hecho insólito, ya que es la primera vez que se produce desde la fundación del organismo en 1944.
Elección de España
Días antes de la votación, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, firmó un memorando de entendimiento con la OACI, para colaborar activamente en el programa de desarrollo y despliegue de combustibles de aviación sostenibles en todo el mundo. Con la rúbrica de este documento, España comunicaba a la OACI, su voluntad de participar en el programa de ‘Asistencia, creación de capacidad y formación para los combustibles de aviación sostenibles’, como el SAF. la iniciativa será dirigida por el ‘Technical Cooperation Bureau‘ de la OACI.
Además, tras la elección de España, nuestro país se ha comprometido a adoptar el objetivo de que la aviación alcance la neutralidad climática en 2050. De hecho, la ministra ha firmado un compromiso para “promover el desarrollo de una aviación internacional más sostenible, segura, resiliente e inclusiva, que participe activamente en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero”.
En este sentido, Sánchez plantea que los objetivos se pueden conseguir reduciendo el consumo de combustible de origen fósil con aviones o rutas más eficientes, o con el uso de combustibles sostenibles, y compensado las emisiones realizadas. La ministra ha mostrado su apoyo a la ratificación del sistema Corsia -Plan de Compensación y reducción de Carbono para la Aviación Internacional- y la promoción de combustibles sostenibles en aviación: “son los ejes sobre los que debe pivotar la estrategia de reducción de emisiones”, afirma.
La ministra también ha comunicado, además, que España está trabajando con la OACI en la celebración, el año que viene en Madrid, de la segunda ‘Cumbre mundial sobre igualdad de género en la aviación’.
De momento, los cerca de 2.500 delegados que participan en la asamblea también están discutiendo el desarrollo de estrategias y mecanismos para la gestión de futuras emergencias de salud pública y otras crisis.
El próximo 4 de octubre, la asamblea elegirá otros 14 países para cerrar la composición del Consejo de la OACI. Éstos serán elegidos para asegurar que todas las grandes áreas geográficas del mundo están representadas en el órgano de gobierno de la organización.
¿Qué es la OACI?
Es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se creó con la firma en Chicago, el 7 de diciembre de 1944, del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Se trata del órgano permanente encargado de la administración de los principios establecidos en el Convenio.
Los 96 artículos del Convenio de Chicago establecen los privilegios y restricciones de todos los Estados contratantes y reconoce el principio de que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo sobre su territorio. Además, establece que ningún servicio aéreo internacional no programado, puede operar sobre o dentro de un territorio de un estado contratante, sin su consentimiento previo