9.1 C
Madrid
noviembre, jueves 14, 2024

La Agencia Espacial Europea completa con éxito el lanzamiento de Vega

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 7 de mayo de 2013. Hoy ha tendido lugar el segundo lanzamiento del nuevo lanzador Vega, el más pequeño de la flota europea con capacidad para colocar en órbita hasta 1,5 toneladas para misiones científicas y de observación de la Tierra en órbitas bajas y polares.

El lanzamiento, que se ha realizado desde el Centro Espacial Europeo de Kourou en la Guayana francesa, lleva al espacio el satélite Proba-V, como principal carga, junto a otros dos pequeños satélites: VNEREDSat-1A, ESTCube-1.

 
Este lanzamiento VEGA es parte del programa VERTA de Acompañamiento de Investigación y Tecnología para Vega (Vega Research and Technology Accompaniment) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que representa el debut del nuevo Software de Vuelo del lanzador, FPSA (Flight Program Software Alternative).
 
Vega despegó a las 2:06 GMT, duplicando con esta misión la duración de su vuelo inaugural, realizado en febrero de 2012. En esta ocasión ha encendido hasta cinco veces el motor de la etapa superior del lanzador, liberando al satélite Proba-V en una órbita circular a 820 kilómetros de altitud sobre la costa occidental de Australia unos 55 minutos después de su lanzamiento y tras el segundo encendido.
 
Tras poner en órbita a Proba-V, la etapa superior de Vega se encendió una tercera vez para soltar la parte superior del Adaptador de la Carga Útil Secundaria de Vega, con forma de huevo. Un cuarto encendido puso al conjunto en una órbita circular a 704 kilómetros de altitud, en la que se liberó a VNREDSat 1A, 1 hora y 57 minutos después del lanzamiento, y a ESTCube 1, tres minutos más tarde.
 
Un quinto y último encendido del motor del lanzador colocará a la etapa superior en una trayectoria que garantizará una reentrada segura en la atmósfera terrestre, siguiendo las directrices para minimizar la creación de nuevos fragmentos de basura espacial.
 
El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain ha dado las gracias a los Estados Miembros, alabando especialmente a Italia «por liderar el Programa Vega», a Bélgica «por dirigir los proyectos Proba» y a Francia «por el desarrollo y el mantenimiento del Puerto Espacial Europeo en Kourou».
 
La multinacional tecnológica española GMV, cuyo personal ha estado presente en el lanzamiento, también ha participado durante los últimos tres años en el FPSA de Vega con un papel muy relevante en diferentes áreas, especialmente en el diseño y la validación del GNC (Guidance, Navigation and Control), siendo responsable dentro del equipo de desarrollo de las tereas relacionadas con los algoritmos de Guiado y Navegación y del sistema de «roll» y control de actitud (RACS).
 
El equipo de GMV ha desarrollado, dentro de sus áreas de competencia, diferentes tareas como son el análisis de los requisitos, el diseño de arquitecturas y detallado de los algoritmos, o la validación preliminar de los prototipos software dentro del simulador de vuelo del lanzador.
 
Además, GMV ha sido responsable del aseguramiento de la calidad o SW-QA (Software Quality Assurance) del FPSA y de proporcionar soporte a las actividades de RAMS (Reliability, Availability Maintainability and Safety), formando parte del equipo responsable del desarrollo del software.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos