La Audiencia Provincial admite el recurso de ASETMA para estar en el OPC del JK5022

0

APMLa Audiencia Provincial de Madrid, resolvió ayer, admitiendo a trámite el recurso interpuesto por la Defensa de ASETMA (Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves), rechazando la decisión del Juez que instruye el caso del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, de eliminar a los TMA del Organo Pericial Colegiado (OPC), constituído para la instrucción de dicho accidente. Desde el punto de vista de ASETMA, se trata de una motivación dentro de la pura lógica. Esta lógica parte del hecho de que en su opinión, no se puede privar a este colectivo altamente cualificado de la posibilidad de estar en un órgano pericial en el que se va a estudiar la actuación de uno de sus miembros.

ASETMA, considera desde todo punto de vista necesario que los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves puedan intervenir en las deliberaciones del OPC, para intentar facilitar y/o aclarar el modus operandi y la práxis profesional, que "no conocen ni pilotos ni ingenieros aeronáuticos", según el propio comunicado de prensa. Pilotos e ingenieros aeronáuticos pertenecen al OPC.

La apreciación que hacía el juez instructor, sobre la posible "contaminación" de los Técnicos de Mantenimiento, indicando que esto hacía imposible que se personaran como peritos, ha resultado desestimada en el recurso de la Defensa de los TMA.

El Juez de Instrucción, había solicitado a la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) que aportase peritos "no contaminados". EASA, según aprecía ASETMA, le debió decir al Juez que esto no era competencia suya y que había profesionales suficientemente cualificados en nuestro país.

El Juez intentó entonces realizar la labor pericial sin la presencia de los profesionales del mantenimiento de aeronaves. Resulta curioso, vuelve a indicar ASETMA, que precisamente se excluyera al único colectivo en el que hay imputados. "A todas luces parece algo totalmente injusto".

ASETMA, indica que "lo hecho hasta ahora es totalmente irregular, y por lo tanto se tiene que corregir". El proceso se ha dilatado afirman desde el sindicato y manteniendo a los TMA imputados, que según indican, les parece injustificado.

Deja un comentario