13 C
Madrid
mayo, miércoles 5, 2021

La Comisión propone aliviar las restricciones a los viajes no esenciales a la UE

Nuestros monogáficos

- Publicidad -spot_img

Comisión Europea, Bruselas.- Ayer, la Comisión propuso que los Estados miembros alivien las restricciones actuales a los viajes no esenciales a la UE para tener en cuenta el progreso de las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo.

La Comisión propone permitir la entrada a la UE por razones no esenciales no solo para todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también para todas las personas que han recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE. Esto podría extenderse a las vacunas que hayan completado el proceso de lista de usos de emergencia de la OMS. Además, la Comisión propone elevar, en línea con la evolución de la situación epidemiológica en la UE, el umbral relacionado con el número de nuevos casos de COVID-19 utilizados para determinar una lista de países desde los que se deben permitir todos los viajes. Esto debería permitir al Consejo ampliar esta lista.

Al mismo tiempo, la aparición de variantes de preocupación por el coronavirus requiere una vigilancia continua. Por lo tanto, como contrapeso, la Comisión propone un nuevo mecanismo de “freno de emergencia“, que se coordinará a nivel de la UE y que limitaría el riesgo de que dichas variantes entren en la UE. Esto permitirá a los Estados miembros actuar con rapidez y limitar temporalmente a un mínimo estricto todos los viajes desde los países afectados durante el tiempo necesario para establecer las medidas sanitarias adecuadas.

Viajes no esenciales para viajeros vacunados

La Comisión propone que los Estados miembros levanten las restricciones a los viajes no esenciales para las personas vacunadas que viajan a la UE. Esto refleja los últimos consejos científicos que muestran que la vacunación ayuda considerablemente a romper la cadena de transmisión.

Los Estados miembros deben permitir el viaje a la UE de aquellas personas que hayan recibido, al menos 14 días antes de su llegada, la última dosis recomendada de una vacuna que haya recibido autorización de comercialización en la UE. Los Estados miembros también podrían extender esto a aquellos vacunados con una vacuna que hayan completado el proceso de lista de usos de emergencia de la OMS. Además, si los Estados miembros deciden renunciar a los requisitos para presentar una prueba de PCR negativa y/o someterse a cuarentena para las personas vacunadas en su territorio, también deben renunciar a dichos requisitos para los viajeros vacunados de fuera de la UE.

Esto debería facilitarse una vez que el Certificado Verde Digital entre en funcionamiento, de acuerdo con las normas que la Comisión propuso el 17 de marzo. En particular, los viajeros deben poder demostrar su estado de vacunación con un Certificado Verde Digital emitido por las autoridades de los Estados miembros de forma individual, o con otro certificado reconocido como equivalente en virtud de una decisión de adecuación de la Comisión.

Hasta que el Certificado Verde Digital esté operativo, los Estados miembros deben poder aceptar certificados de países no pertenecientes a la UE basados en la legislación nacional, teniendo en cuenta la capacidad de verificar la autenticidad, validez e integridad del certificado y si contiene todos los datos relevantes.

Los Estados miembros podrían considerar la creación de un portal que permita a los viajeros solicitar el reconocimiento de un certificado de vacunación emitido por un país no perteneciente a la UE como prueba confiable de vacunación y/o la emisión de un certificado verde digital.

Los niños que están excluidos de la vacunación deben poder viajar con sus padres vacunados si se les hace una prueba COVID-19 de PCR negativa como mínimo 72 horas antes del área de llegada. En estos casos, los Estados miembros podrían requerir pruebas adicionales después de la llegada.

Levantamiento total de la restricción de viaje no esencial de más países

Actualmente se permiten viajes no esenciales, independientemente del estado de vacunación individual, desde 7 países con una buena situación epidemiológica. Esta lista es decidida por el Consejo sobre la base de los criterios epidemiológicos contenidos en la recomendación actual.

La Comisión propone modificar los criterios para tener en cuenta la creciente evidencia del impacto positivo de las campañas de vacunación. La propuesta es aumentar el umbral de la tasa acumulada de notificación de casos COVID-19 de 14 días de 25 a 100. Esto se mantiene considerablemente por debajo de la media actual de la UE, que es superior a 420.

El umbral adaptado debería permitir al Consejo ampliar la lista de países desde los que se permiten viajes no esenciales independientemente del estado de vacunación, sujeto a medidas relacionadas con la salud, como pruebas y/o cuarentena. Como ahora, el Consejo debería revisar esta lista al menos cada 2 semanas.

Viajes esenciales para permanecer permitidos

Aquellos que viajan por razones esenciales, incluidos especialmente profesionales de la salud, trabajadores transfronterizos, trabajadores agrícolas estacionales, personal de transporte y gente de mar, pasajeros en tránsito, aquellos que viajan por razones familiares imperativas o aquellos que vienen a estudiar, deben seguir recibiendo acceso a la entrada a la UE, independientemente de si están vacunados o de qué país provienen. Lo mismo se aplica a los ciudadanos de la UE y a los residentes de larga duración, así como a sus familiares. Dichos viajes deben seguir sujetos a medidas relacionadas con la salud, como pruebas y cuarentena según lo decidido por los Estados Miembros.

“Freno de emergencia” para contrarrestar la propagación de variantes

Cuando la situación epidemiológica de un país no perteneciente a la UE empeora rápidamente y, en particular, si se detecta una variante de preocupación o interés, un Estado miembro puede suspender urgente y temporalmente todos los viajes entrantes de ciudadanos no pertenecientes a la UE residentes en dicho país. Las únicas excepciones en este caso serían los profesionales de la salud, el personal de transporte, los diplomáticos, los pasajeros de tránsito, los que viajan por razones familiares imperativas, la gente de mar y las personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias. Dichos viajeros deben estar sujetos a estrictas pruebas y arreglos de cuarentena, incluso si han sido vacunados.

Cuando un Estado miembro aplica tales restricciones, los Estados miembros reunidos dentro de las estructuras del Consejo deben revisar la situación juntos de manera coordinada y en estrecha cooperación con la Comisión, y deben continuar haciéndolo al menos cada dos semanas.

Próximos pasos

Corresponde ahora al Consejo considerar esta propuesta. Un primer debate está programado a nivel técnico en la reunión de respuesta política integrada a la crisis (PICR) del Consejo que tendrá lugar el 4 de mayo, seguido de un debate en la reunión de embajadores de la UE (Coreper) el 5 de mayo.

Una vez que la propuesta sea adoptada por el Consejo, corresponderá a los Estados miembros implementar las medidas establecidas en la recomendación. El Consejo debe revisar la lista de países no pertenecientes a la UE exentos de la restricción de viaje a la luz de los criterios actualizados y continuar haciéndolo cada 2 semanas.

Fondo

Actualmente existe una restricción temporal a los viajes no esenciales a la UE desde muchos países no pertenecientes a la UE, sobre la base de una recomendación acordada por el Consejo. El Consejo revisa regularmente, y cuando corresponde actualizar, la lista de países desde donde es posible viajar, sobre la base de la evaluación de la situación de salud.

Esta restricción solo cubre los viajes no esenciales. Aquellos que tienen una razón esencial para venir a Europa deben seguir siendo capaces de hacerlo. Las categorías de viajeros con una función o necesidad esencial se enumeran en el anexo II de la Recomendación del Consejo. También se debe permitir la entrada en la UE a los ciudadanos de la UE y a los residentes de larga duración, así como a sus familiares.

A raíz de una propuesta de la Comisión, el Consejo acordó el 2 de febrero de 2021 salvaguardias y restricciones adicionales para los viajeros internacionales a la UE, destinadas a garantizar que los viajes esenciales a la UE continúen de forma segura en el contexto de la aparición de nuevas variantes de coronavirus y la volátil situación sanitaria en todo el mundo. Estos siguen aplicándose.

El 17 de marzo de 2021, en una Comunicación sobre un camino común hacia la reapertura segura de Europa, la Comisión se comprometió a mantener en estrecha revisión el funcionamiento de la Recomendación del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE, y a proponer enmiendas en línea con la evolución relevante. La propuesta de hoy actualiza la recomendación del Consejo.

Paralelamente a la preparación para la reanudación de los viajes internacionales para los viajeros vacunados, la Comisión propuso el 17 de marzo de 2021 crear un Certificado Verde Digital, que muestre la prueba de que una persona ha sido vacunada contra COVID-19, ha recibido un resultado negativo en la prueba o se recuperó de COVID-19, para ayudar a facilitar la circulación segura y libre dentro de la UE. Esta propuesta también proporciona la base para el reconocimiento de los certificados de vacunación de terceros países.

La Recomendación del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE se refiere a la entrada en la UE. Al decidir si las restricciones a los viajes no esenciales se pueden levantar para un país específico de fuera de la UE, los Estados miembros deben tener en cuenta la reciprocidad concedida a los países de la UE. Esta es una cuestión separada de la del reconocimiento de certificados emitidos por países no pertenecientes a la UE bajo el Certificado Verde Digital.

La recomendación del Consejo abarca todos los Estados miembros (excepto Irlanda), así como los 4 Estados no pertenecientes a la UE que se han unido al espacio Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. A efectos de la restricción de viaje, estos países están cubiertos de una manera similar a los Estados miembros.

La información más reciente sobre las normas aplicables a la entrada desde países no pertenecientes a la UE según lo comunicado por los Estados miembros está disponible en el sitio web Re-open EU.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies