La ruptura de un iceberg, en movimiento, vista desde el espacio

0
Icebreaker event

Esta animación, compuesta de ocho imágenes de radar de Envisat, muestra el B-9B, un iceberg de 97-kms. de largo(derecha), en Taran, en la lengua del glaciar Mertz en la Antártida Oriental a principios de febrero. La colisión provocó un fragmento de la lengua del glaciar, "dando a luz" a otro iceberg casi tan grande como B-9B.

El nuevo iceberg, llamado C-28, tiene una longitud de 39 kms. de largo, con una superficie de 2500 kms cuadrados (el tamaño de Luxemburgo).
Tras la colisión, los dos icebergs han viajado juntos, hacia un área de aguas abiertas, rodeados por el mar de hielo.

Existe la preocupación de que si los icebergs permanecen en la zona de "polynyas", podrían bloquear la formación de las aguas de la parte inferior. Esto significaría menos entrada de oxígeno en las corrientes profundas que alimentan los océanos y tendría consecuencias para la vida marina en la región.


El glaciar Mertz, de 72-kms de largo, desemboca en el Océano Antártico en la Antártida Oriental, a lo largo de la costa de la de Jorge V. Forma una lengua flotante de 160-kms, que se extiende hacia el norte en el océano en la dirección general de Australia. La lengua tenía grandes grietas (visibles) que se desarrollaron años antes de la colisión.

Un número secuencial se asigna a cada iceberg, correspondiente a cuántos témpanos con nombre han surgido de un particular cuadrante desde 1976. Por lo tanto, C-28 le dió su nombre, porque es el iceberg 28 que se forma en el cuadrante C.
Advanced Synthetic Aperture Radar (ASAR de Envisat) adquirió estas imágenes desde el 10 de febrero al 4 de marzo en el modo de barrido ancho, y proporciona una resolución espacial de 150 m. ASAR puede "perforar" a través de las nubes y la oscuridad local, y es capaz de diferenciar los diferentes tipos de hielo.

Deja un comentario