19.1 C
Madrid
septiembre, viernes 13, 2024

Las aerolíneas aparcan elevar la seguridad por su alto coste

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Tras el accidente sufrido por un avión McDonell Douglas MD-82 en el aeropuerto de Detroit en el año 1987, la NTSB (National Transport Safety Board), el organismo que investiga los accidentes de transporte en Estados Unidos, recomendó a Boeing, constructor del aparato siniestrado, la inclusión de nuevos sistemas de seguridad. (Julio Gutiérrez/LAPROVINCIA.ES)

"Hacer eso en las aeronaves que tiene repartidas por todo el mundo habría supuesto mucho dinero", apunta el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Martínez de Velasco. La empresa optó por introducir una "medida mitigadora", tal como la califica Martínez de Velasco. Pasados 21 años la tragedia se repitió en el aeropuerto de Barajas, con idéntico número de fallecidos.
Los dos sucesos tienen mucho más en común que el elevado número de víctimas mortales. En ambos casos, parece que la posición de los alerones (flaps y slats) no era la adecuada y, también en los dos sucesos, el sistema de alarma que tenía que haber avisado de esa circunstancia a los pilotos no funcionó.
La medida mitigadora a la que se refiere el presidente del Sepla fue la de instar a las tripulaciones a comprobar el TOWS (Take Off System Warning), que debe avisar de una incorrecta configuración para el despegue, al inicio de cada vuelo y no solo en el primero que realizan los aviones cada día.
Esa fórmula ni siquiera llegó a Spanair. El expiloto Carlos Castañosa encuentra la explicación en que se tramitó como recomendación y no como "procedimiento operativo obligatorio".
Lo cierto es que el modo más seguro para haber evitado a todos los aparatos los aprietos en que se encontró el de Detroit habría sido incorporar una alarma que anunciara el mal funcionamiento del TOWS. De ese modo, los pilotos sabrían que no podían contar con ese chivato en caso de configurar mal el avión.

"Lo primero que estudian"
El director general técnico del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), Eduardo Gavilán, coincide al señalar que "lo primero que estudian" las compañías a la hora de introducir mejoras en la seguridad es "el impacto económico".
En cuanto al sector público, el secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, señaló desde que se hizo público el informe de la Ciaiac sobre el accidente del JK5022 que se tomarán "todas las medidas necesarias para que los cielos sean seguros".

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos