15.4 C
Madrid
octubre, viernes 22, 2021

Lo que Abalos debería aprender de la NTSB

Aviaciondigit@l

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Guadalajara, SP.- Hace escasamente una semana asistíamos a una Rueda de Prensa, en la que distintos colectivos profesionales, y la AVJK5022, encabezada por Pilar Vera, daban unas ligeras pinceladas sobre el borrador Anteproyecto de Ley de un organismo intermodal de investigación de accidentes para España.

Tal y como publicábamos, el tal Abalos, pretendía de entrada que este organismo dependiera directamente del Ministerio de Transportes, con lo que evidentemente, la primera en la frente, colocaba al non nato organismo en la exacta dirección opuesta a la independencia, y por ende, como consecuencia, muy probablemente a la transparencia de sus actuaciones. Se trata de un servicio público esencial fundamentalmente para la prevención de futuros siniestros.

Cae hoy en nuestras manos un escrito del Presidente de la NTSB, Robert L. Sumwalt, en el que recapitula sus 15 años en la Junta para la Seguridad del Transporte de los EE.UU. El tal Abalos, debería leerlo para comenzar a entender de que va esto de un organismo intermodal de investigación, y fundamentalmente, la esencia de su independencia, cualidad sin la que resulta imposible garantizar los objetivos que persigue la investigación de un siniestro en cualquiera de los modos de transportes.

Creer que esa independencia es esencial, es el único axioma incuestionable de base para que el nuevo organismo funcione en España. A Abalos en esta ocasión no le servirán las triquiñuelas políticas a las que nos tiene acostumbrado. A la seguridad en los distintos modos de transporte investigados, tampoco.

¿Se imaginan Vds. al actual presidente de la erradicada CIAIAC, Manuel Hita, el de las «perrerías» en la Comisión del JK5022 en el Congreso, (minuto 01:09:20 del video) compareciendo públicamente a explicar detalles de un accidente en nuestro país?¿Se imaginan al Sr. Hita en el lugar de un accidente o reuniéndose con los familiares de las víctimas? Abalos tiene una enorme responsabilidad, y oportunidad, que con su única conciencia situacional como político, nos tememos mucho nos haga perder una oportunidad única para tener un organismo de investigación como el que España merece.

Se imaginan una Oficina de Asistencia a las Víctimas, similar a la TDA (Transportation Disaster Assitance) de la NTSB, que en su propia web explica lo que los afectados pueden esperar de la Junta, cómo responden y como planifican esa respuesta con el fin de mejorarla.

LOS PRINCIPIOS DE LA CULTURA JUSTA DE LA NTSB

Hay varias otras cualidades, además de su independencia, que permiten que la NTSB sea una agencia federal muy respetada. Uno de sus valores fundamentales es la transparencia; «somos abiertos y honestos con el público sobre nuestro trabajo» señala Sumwalt. «Sabemos que, cuando ocurre un desastre de transporte, el público necesita estar seguro de que el gobierno está llevando a cabo una investigación abierta, competente y exhaustiva. Por lo tanto, proporcionamos información basada en hechos a medida que la tenemos. No especulamos, solo los hechos. Todas las reuniones y audiencias de la Junta de la NTSB están abiertas al público (literalmente en persona cuando no se trata de una pandemia, y siempre a través de un webcast). Ponemos sobre la mesa todos nuestros informes y publicaciones de accidentes en nuestro sitio web, junto con el expediente (informe) de cada accidente, que proporciona una gran cantidad de información de los antecedentes, mediante entrevistas, fotos e información técnica que puede no estar en el informe final del accidente«.

Robert L. Sumwalt en el cockpit

Esta es la visión de Sumwalt, pero para conocerle un poco más, y conocer su visión de lo que debe y es un organismo independiente y transparente (es decir que transmite confianza) como la NTSB, que podría ser un modelo para el futuro órgano en España, reproducimos esta entrada en el blog de la NTSB llamado «NTSB Safety Compass«. Es su despedida de la NTSB. Por cierto, es además piloto.

HE VIVIDO MI SUEÑO UNA MIRADA RETROSPECTIVA A 15 AÑOS EN EL NTSB

*Traducción AD del blog de la NTSB Safety Compass por el Presidente Robert L. Sumwalt

Supongo que todo empezó un día nublado de 1973, cuando me encontré por primera vez en el lugar de un accidente de aviación mortal. Había oído hablar del accidente en la radio de mi coche y, como joven curioso de 17 años, decidí encontrar el lugar del siniestro. Una vez allí, vi los restos de un avión bimotor alojados en la base de los pinos de los alrededores. Ver la escena del accidente despertó en mí un gran interés por la investigación de accidentes. En la universidad, pasé mucho tiempo en la biblioteca de documentos gubernamentales leyendo los informes de accidentes aéreos de la NTSB. Fue entonces, a mediados de los años 70, cuando empecé a soñar con ser miembro de la Junta de la NTSB. Hoy, al terminar 15 años en la agencia, sirviendo como miembro de la Junta, vicepresidente y presidente, puedo mirar atrás y decir que realmente he vivido ese sueño.

Presté juramento como el 37º miembro de la NTSB en agosto de 2006. Siete días después, me encontré en la escena de otro desastre de la aviación. El vuelo 5191 de Comair, un avión regional operado como Delta Connection, se estrelló justo al final de la pista de salida en Lexington, Kentucky. Cuarenta y nueve vidas se perdieron esa mañana después de que los pilotos intentaran inexplicablemente despegar en una pista corta, cerrada y sin iluminación. La investigación determinó que la actitud despreocupada de los pilotos durante el vuelo previo y durante el breve rodaje, incluida su participación en una conversación no pertinente, permitió los errores de la tripulación. Sencillamente, la tripulación no estaba prestando atención y perdió la conciencia situacional. Como resultado, emitimos y reiteramos varias recomendaciones para prevenir ese mismo tipo de accidentes. Hoy en día, los vuelos son más seguros porque los pilotos de las aerolíneas utilizan procedimientos mejorados para asegurarse de que están alineados con la pista adecuada antes de la salida, y los pilotos tienen mapas electrónicos que proporcionan información de posición en tiempo real durante el rodaje.

Desde el accidente de Comair, he formado parte del equipo de la NTSB y he actuado como miembro de la Junta en el lugar de los hechos en 35 accidentes y accidentes de transporte, y he participado en la deliberación y determinación de la causa probable de más de 250 accidentes y colisiones. Me he reunido con familiares y amigos de las víctimas en el peor día de sus vidas. A través de estas interacciones, lo que realmente me llama la atención es lo preciosa que es la vida. A menudo he dicho que estamos aquí para dar voz a los que no la tienen: las víctimas de accidentes de transporte y sus familias. Me consuela saber que nuestro trabajo realmente marca la diferencia y evita que otros sufran tragedias similares.

Mirando hacia atrás, creo que hay dos cosas que permiten que la NTSB sea realmente uno de los «Mejores Lugares para Trabajar en el Gobierno Federal», según la clasificación de la Asociación para el Servicio Público: la misión de la agencia y nuestra gente.

A menudo he dicho que estamos aquí para dar voz a los que no la tienen: las víctimas de accidentes de transporte y sus familias.

En primer lugar, la misión de la agencia: El Congreso encargó a la NTSB que investigara los accidentes y siniestros de transporte, determinara su causa y emitiera recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes y sucesos similares, reducir las lesiones y salvar vidas. Es una vocación importante: tomar algo trágico y aprender de ello para que otros no tengan que sufrir una tragedia semejante. Desde la creación de la NTSB en 1967, hemos investigado más de 150.000 accidentes de aviación, además de miles de accidentes e incidentes en carreteras, barcos, ferrocarriles, oleoductos y materiales peligrosos. En ese periodo, hemos emitido más de 15.000 recomendaciones de seguridad, la mayoría de las cuales se han aplicado con éxito.

Nuestra gente: Incluso con una misión respetable, no eres nada sin una gran gente. Afortunadamente, aquí es donde la NTSB se lleva la palma. Somos capaces de atraer y retener a empleados dedicados y brillantes que aman su trabajo. Promovemos activamente la diversidad y la inclusión, y espero que la agencia siga ampliando este esfuerzo.

La pasión y la determinación de nuestros investigadores por encontrar la verdad es edificante. Incluso durante la pandemia, a pesar de trabajar a distancia, los empleados de la NTSB encontraron formas de seguir ofreciendo nuestros «productos» de alta calidad. Por ejemplo, antes de la pandemia, nunca habíamos celebrado reuniones virtuales de la Junta, en las que deliberamos sobre los hallazgos de los accidentes, determinamos la causa probable y adoptamos recomendaciones de seguridad.

Incluso con los retos de 2020, nuestros empleados encontraron la manera de hacerlo. Celebramos 12 reuniones virtuales de la Junta en un año, lo que se puede comparar favorablemente con un año normal de reuniones en persona. Aunque siempre he tenido grandes expectativas sobre la plantilla de la NTSB, puedo decir honestamente que, teniendo en cuenta los retos a los que nos enfrentamos todos durante la pandemia, los empleados de la NTSB superaron todas las expectativas.

Hay otras cualidades que permiten a la NTSB ser una agencia federal muy respetada.

Uno de nuestros valores fundamentales es la transparencia; somos abiertos y honestos con el público sobre nuestro trabajo. Somos conscientes de que, cuando se produce una catástrofe en el sector del transporte, el público necesita tener la seguridad de que el gobierno está llevando a cabo una investigación abierta, competente y exhaustiva. Por lo tanto, proporcionamos información basada en hechos a medida que la conocemos. No especulamos, sólo los hechos.

Todas las reuniones y audiencias de la Junta de la NTSB están abiertas al público (literalmente en persona cuando no es en tiempos de pandemia, y siempre a través de la transmisión por Internet). Publicamos todos nuestros informes y publicaciones sobre accidentes en nuestra página web, junto con el expediente de cada accidente, que proporciona una gran cantidad de información de fondo, incluyendo entrevistas, fotos e información técnica que puede figurar en el informe final del accidente.

Robert L. Sumwalt ha estado en el lugar de 35 siniestros, y participado en más de 250 siniestros en los distintos modos de transporte

Cuando tomé posesión de mi primer mandato en la agencia en 2006, dije a los asistentes algo que había leído: «El servicio público es una de las llamadas más altas de la tierra. Tenéis la oportunidad de tener un impacto positivo en las familias, las comunidades, los estados y, a veces, el mundo«.

Seguí diciendo: «Creo sinceramente que esta afirmación se aplica muy bien al trabajo de la NTSB. Cuando termine mi mandato, espero que podamos mirar atrás y decir: ‘ya saben, nosotros -los miembros de la Junta, el personal profesional, la industria, los trabajadores, el gobierno- hemos trabajado todos juntos y hemos tenido un impacto positivo'».

Efectivamente, mirando hacia atrás, creo que hemos marcado la diferencia.

Echaré mucho de menos trabajar con los hombres y mujeres increíblemente dedicados de la NTSB. Será difícil dejar de referirse a la NTSB como «nosotros». Aunque ya no formaré parte de ella, la NTSB siempre será parte de mí. Por ese privilegio, estoy siempre orgulloso y agradecido. He vivido mi sueño.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Poco va ha aprender y mas cuando ya es recuerdo..Se vuelve a cumplir que los informes de investigación a través de comisiones parlamentarias solo producen ruido mediático porque no modifican leyes ni reglamentos y su uso se limita a intentar condenar al adversario político y en este caso ha sido muy poco el ruido y nulas las nueces obtenidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies