spot_img
spot_img
25.6 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

Japón, Reino Unido e Italia se unen para el futuro de la aviación militar

Con esta alianza, Reino Unido, Italia y Japón competirán con el acuerdo alcanzado entre Francia, Alemania y España que pretende lanzar un futuro caza europeo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/ Aviación Digital, Sp.- En un momento clave para la industria de la Defensa, tres países, dos de ellos miembros de la OTAN, han anunciado un nuevo Programa de Defensa que demuestra el interés cada vez más superior de los Estados por este ámbito.

Es el caso de Reino Unido, Italia y Japón. Las tres capitales de estos tres países han acordado realizar el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés), que les permite desarrollar un plan específico para desarrollar aviones de combate de nueva generación, en un momento en el que la industria aeronáutica se muestra imparable.

De acuerdo con el comunicado conjunto, lanzado por los tres países,«el GCAP acelerará nuestra capacidad militar avanzada y nuestra ventaja tecnológica; profundizará nuestra cooperación en materia de defensa, la colaboración científica y tecnológica, y reforzará aún más nuestra base industrial de defensa».

Por su parte, los tres ministros correspondientes, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Fumio Kishida, respectivamente, han señalado al respecto que se muestran comprometidos para defender un orden internacional en el que exista libertad y normas, indicando estas son unas características «más importantes que nunca» por el incremento de «las amenazas».

Además de ser un plan de Defensa y disuasión, este nuevo programa busca generar nuevos puesto de trabajo y promover la economía, además de generar procesos de fabricación a partir del trabajo conjunto «en un espíritu de asociación igualitaria, compartimos los gastos y los beneficios de esta inversión en nuestra gente y tecnologías».

En el documento añaden que «el programa apoyará la capacidad de soberanía de estos tres países de para diseñar, suministrar y modernizar capacidades aéreas de combate de vanguardia».

Asimismo, y de acuerdo con declaraciones de Sunak a la BBC, «la próxima generación de aviones de combate que diseñamos nos protegerá a nosotros y a nuestros aliados en todo el mundo al aprovechar la fuerza de nuestra industria de defensa líder en el mundo, creando empleos y salvando vidas».

El FCAS podría sustituir al Eurofighter

Al igual que este último acuerdo alcanzado entre Reino Unido, Italia y Japón, el pasado mes de noviembre la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, confirmaba la participación de España junto con Francia y Alemania en un nuevo proyecto de caza europeo (FCAS).

Según destacaron desde Defensa, este proyecto pretende sustituir a los actuales Eurofighter a través del diseño y la fabricación de un nuevo caza europeo -que verá la luz el próximo 2040- y que tiene como fin renovar la flota española y fomentar la independencia de su industria.

Junto a esto afirmaron que el programa suponía la apuesta por «la construcción de Europa, el desarrollo tecnológico y la creación de tejido industrial así como puestos de trabajo de alta cualificación«.

Además este acuerdo, alcanzado después de llevar a cabo conversaciones de «alto nivel«, supone «un gran paso y -especialmente en estos tiempos – una señal importante de la excelente cooperación de Francia, Alemania y España», al mismo tiempo que «refuerza las capacidades militares de Europa y asegura un importante know-how para nuestra industria y, más ampliamente, para la industria europea».

España ya informó que se había escogido a la empresa Indra como coordinadora industrial del programa, mientras que las empresas españolas Airbus, ITP y el consorcio de empresas integrado por GMV, Sener y Tecnobit encabezarán los siete pilares de investigación y desarrollo (I+D) del proyecto.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos