Sin presencia de España en la reunión de ITSA (Agencias de Investigación Accidentes)

Aviaciondigit@l

0

Quebec, CAN.- Esta semana se inaguraba en Quebec (Canadá) la 1° Jornada de trabajo de la reunión anual de ITSA (International Transportation Safety Association) en Quebec, Canadá. Distintos países expusieron sus experiencia que han adquirido tras la implementación de un sistema multimodal, de investigación de accidentes. El mismo modelo que por ejemplo implementó la reputada NTSB, y que en España se reivindica desde la AVJK5022…

Australia fue el moderador en un panel sobre selección y capacitación del personal. Otra de las asignaturas pendientes de la CIAIAC española. Mientras que países como Reino Unido, Taiwán y Noruega realizaban ponencias sobre fallas en los software, accidentes viales, como también, búsqueda y rescate marítimo. Compartir experiencias y buenas prácticas con agencias tan importantes evidentemente es muy útil para avanzar en una cultura de la seguridad auténtica, y no sólo sobre el papel… El papel, ya se sabe, lo aguanta todo hasta que una tragedia hace que desaparezcan, hasta los papeles.

Cada año, los líderes de las agencias de investigación de accidentes de transporte de todo el mundo se reúnen para discutir temas, desafíos e intercambiar ideas. Este año, la Asociación de Seguridad de Transporte Internacional (ITSA) tiene como anfitriona la Junta de Seguridad de Transporte de Canadá.

España debería haber estado representada, o al menos intentar ser invitado a este selecto club. Más aún teniendo en cuenta los accidentes múltiples como los del JK5022, el Alvia o el Metro de Valencia. Por aquello de extraer “de la tragedia para el bien común”. Pero no parece interesar a nuestras autoridades “mezclarse” con Autoridades de la Investigación de Accidentes, como Robert L. Sanwalt, Chairman de la NTSB o Pamela Suárez de la JIAAC de Argentina, no vaya a ser que se nos pegue algo de las buenas prácticas en caso de accidente. Sólo basta leer la lista de miembros de la ITSA, de la que forman parte los SIA (Safety Investigation Authorities)para atisbar la importancia de codearse con este foro:

Es decir está representado lo más avanzado del mundo en materia de Investigación intermodal de accidentes. Y por lo tanto en este foro se debe estar. Aunque sea como oyente…

Deja un comentario