El 68% de los TCPs de EE.UU. ha sufrido acoso sexual por el pasaje

Agencias(AFA-CWA)

0

Nueva York, USA.- El 68% de los tripulantes de cabina (TCP) de Estados Unidos ha sufrido algún tipo de acoso sexual a lo largo de su carrera, según indica un estudio que ha sido realizado por la Asociación de Tripulantes de Vuelo (AFA, por sus siglas en inglés), que representa al colectivo del país norteamericano.

La AFA ha asegurado que la mayoría de los encuestados “no ve ningún esfuerzo por parte de las aerolíneas” para atajar el acoso sexual en el entorno laboral durante el último año. “Los tiempos en los que las tripulantes de cabina eran cosificadas tiene que acabarse”, ha denunciado la presidenta de AFA, Sara Nelson.

Además, la asociación ha puesto el foco sobre las “ramificaciones” que van más allá del acoso a los trabajadores. Para Nelson, las TCP mujeres son las “primeras en responder” si ocurre algún problema. En su opinión tendrían que “tener la confianza de que los ejecutivos de la aerolínea les apoyarán “si responden al acoso que se produzca en el pasaje”.

El 35% de los 3.500 encuestadas por la AFA afirma que ha sufrido acoso sexual verbal por parte de los pasajeros en los últimos 12 meses. De esa cifra, el 68% lo ha sufrido tres o más veces y un 33% cinco o más veces. En el informe de AFA, los TCP han denunciado que han sufrido “proposiciones y peticiones de favores sexuales” por parte de los pasajeros.

De los encuestadas, el 18% ha sufrido algún tipo de acoso sexual físico por parte de los clientes de la aerolínea. De esos, hasta el 40% ha experimentado ese tipo de acoso tres o más veces en los últimos 12 meses. Las encuestadas denuncian que el acoso más habitual es que les acorralen para tratar de darles abrazos o besos. También han denunciado tocamientos.

De todo el colectivo que ha sufrido algún tipo de acoso solo el 7% ha informado de ello a la compañía.

Deja un comentario