Aviación Digital, Sp. – La provincia de Ciudad Real ha presenciado un simulacro de accidente aéreo con dos aviones implicados y la intervención del Ejército del Aire. También han participado efectivos de la Fuerza Aérea de Italia, de la Guardia Civil, del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha y de la Policía Local de la localidad de Piedrabuena.
El ejercicio internacional de búsqueda y salvamento Madrisar SATER 24 ha tenido lugar entre los municipios de Piedrabuena y Picón. La simulación ha recreado el choque entre un helicóptero de trabajos aéreos y una aeronave deportiva. En este entrenamiento de labores de búsqueda, rescate y evacuación han intervenido 50 personas, 2 aviones y 4 helicópteros.
Preparación crucial de cara a las emergencias reales
Ejercicios como este tiene como fin la correcta preparación, dirección y coordinación de los efectivos del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Madrid (ARCC) para que, cuando llegue el momento, puedan dar una respuesta rápida y efectiva en las misiones de búsqueda y salvamento. La coordinación entre organismos es vital en estas operaciones. Esto es precisamente lo que se ha ensayado en Ciudad Real.
Los medios aéreos utilizados
Por parte del Ejército del Aire y del Espacio participaron un avión D.4 (CN235) de la base aérea de Getafe y un UD.14 (Apagafuegos) del Grupo 43 con base en Torrejón. El primero realiza labores de coordinación y el segundo tareas de apoyo en la búsqueda. Asimismo, ha participado un helicóptero HD.29 (NH90 Lobo) de la base aérea de Cuatro Vientos en labores de búsqueda y rescate.
El resto de organismos ha utilizado un helicóptero EC-135 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y un helicóptero EC-145 del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) que se encarga de la evacuación de heridos. La fuerza aérea italiana ha contribuido con un helicóptero HH-139.