La especialidad en Psicología Aeronáutica en España ya está reconocida

Aviaciondigit@l

2

Madrid, SP.- Mucho se ha escrito, dicho y especulado con la necesidad de dotar de reconocimiento dentro de la Psicología a la especialidad denominada Psicología Aeronáutica. Basta dar una vuelta por el ambiente que se respira en la aviación española, sin ir más lejos, y conocer a unos cuantos de sus profesionales, para escuchar las presiones y “depresiones” en las que se ven inmersos a diario, para intuir con facilidad la total e incuestionable necesidad de esta especialización, directamente relacionada con los FFHH que indudablemente afectan a los estándares de seguridad con los que se opera desde el aire y en tierra. Ha sido un arduo trabajo de veteranos, reputados, mesurados e insistentes convencidos profesionales como Salvador Tomás, de la Asociación Española de Psicología Aeronáutica, AEPA, al que hemos visto batiéndose con la incomprensión que los temas de la mente humana suscitan en un mundo tan técnico como es la aviación durante estos años. Tomás lo ha logrado… Y nosotros como medio especializado, cada vez incluiremos más contenidos en la Sección que ya teníamos abierta de “Psicología Aeronáutica”.

Sucesos como el 3D2010, aún estando bastante bien descritos en el Informe Cisneros, dirigido por Iñaki Piñuel, o el más celebre recientemente del trágico final del vuelo de Germanwings, son dos hechos que han hecho que este mundo tan tecnificado pusiera sus ojos globalmente en los aspectos psicológicos que afectan a la operación aérea, y por tanto a la safety. En España, las duras molleras oficiales no acaban de creerse realmente la importancia de los FFHH, y por lo tanto de la necesidad de la Psicología Aeronáutica como especialidad, y han tardado bastante tiempo en percatarse de la necesidad imperiosa en un mundo que hasta ahora parecía al margen de esta especialización en una disciplina absolutamente necesaria.
Evidentemente si dentro de la Just Culture, se parte de la premisa de que la safety es una cadena en la que los eslabones son todos los profesionales que intervienen en la operación aérea, vemos como este trascendente y necesario salto de la mente a la técnica en el sector, estaría incompleto si sólo se restringiera a los últimos elementos humanos que intervienen en la seguridad con la que se opera, como puede parecer, sería el caso de pilotos y controladores. Aspectos como la fatiga, también la mental, rondan entre los técnicos que rodean aeronaves y equipos (TMAs o ATSEPs) como también lo hacen en toda la cadena de intervinientes como bomberos, señaleros, TPOs, etc… incluyendo también, ni que decir tiene a directivos de aerolíneas o proveedores de servicios, e incluso a políticos-legisladores.

Recuerdo que durante los espeluznantes sucesos del 3D2010, solía preguntar a los profesionales del control aéreo si disponían de un “asidero” para sus “inquietudes” y amenazas sobre su propia salud psicofísica ante la enorme presión externa e interna a la que se vieron sometidos desde el Estado. También el documento 34.4, hubiera podido resultar realmente útil, si además de médicos aeronáuticos, lo hubieran valorado psicólogos aeronáuticos, coordinada y conjuntamente, disipando las dudas del evidentemente insoportable nivel de estrés que ese colectivo rezumaba aquellos días, y que aún hoy perdura. También podría servirse para realizar a día de hoy algún riguroso estudio sobre la afectación a éstos y otros profesionales.

Afortunadamente el reconocimiento de esta especialidad en el campo de la Psicología, supone que exista ese “asidero” para profesionales, directivos, aerotecnócratas, etc…  de tal forma que se utilice esa herramienta antes de que algunas mentes entren en ebullición mental.

Reconocimiento del Consejo General de la Psicología

El Consejo General de la Psicología de España (CGP) reconoció recientemente a la PSICOLOGÍA AERONAUTICA como una especialidad más dentro de la Psicología, procediéndose en la actualidad a poner en marcha el proceso de Acreditación como EXPERTO EN PSICOLOGIA AERONAUTICA a los profesionales psicólogos que lo soliciten vía extraordinaria por experiencia constatable o vía ordinaria por formación específica de un curso de 400 horas lectivas, teóricas, trabajos y prácticas, a través de una Institución pública o privada reconocida.

Reconocimiento oficial pleno que ya era hora llegara, dado que la psicología ha estado presente en el ámbito aeronáutico desde sus propios inicios. Como todo el mundo sabe en 1903 se realizó el primer vuelo y hay datos fehacientes de que a partir de 1912 se iniciaron ya los primeros trabajos psicológicos importantes relacionadas con la seguridad del pilotaje, como fueron las destrezas necesarias para el vuelo, sus aspectos psicofisiológicos, o cualidades psíquicas necesarias para el pilotaje . Y así, hasta nuestros días,donde el estudio y aplicación de los factores humanos en la actividad aeronáutica ha estado y está presente en la mejora de su seguridad, ocupándose la PSICOLOGIA AERONAUTICA en la actualidad de aspectos relacionados con el estudio de los procesos psicológicos de los individuos, grupos y organizaciones que integran el sistema socio-técnico aeronáutico y espacial, siendo obviamente funciones del psicólogo aeronáutico Preventivas, Sociales y de salud.

Que se regulara su práctica y se incrementara en lo posible la formación de los futuros profesionales psicólogos de la aeronáutica era cuestión hartamente demandada en nuestro país, que por fin ha llegado.

Actualmente se encuentra en elaboración del primer Manual de Psicología Aeronáutica. Muy probablemente se tratará del primero en el mundo que se realice, y se publicará en español e inglés.

Para más información PINCHA AQUI

 

2 Comentarios

  1. Por parte del Consejo Nacional de Colegios Oficiales de Psicólogos de España ya tenemos reconocida la acreditación como psicólogxs aeronáuticxs. Es un grandísimo logro en cuya consecución se ha batido el cobre la AEPA. Pero ahora tenemos un reto aún mayor como es el formar parte de la orgánica en la Sección de Medicina Aeronáutica de AESA como departamento independiente de lo médico. Pero ese es otro cantar, la sartén tiene un mango muy bien asido por los doctores y va a ser difícil que nos dejen a lxs psicólogxs agarralo un poquito, aunque sepan, a ciencia cierta, que nuestra especialidad puede hacer mucho más que las suyas por la seguridad aérea.

  2. Agradezco mucho a AviacionDigital la publicación de esta noticia, reconocimiento de la Psicología Aeronáutica como una especialidad y de la próxima acreditación oficial por el Consejo General de la Psicología de España de los títulos de EXPERTOS en dicha materia. Pero como me hacen el honor de referirse a mi persona como artífice de este logro quisiera puntualizar que esto ha sido el resultado conseguido con mucho trabajo por todos los miembros de AEPA (Asociación Española de Psicología de la Aviación), muy especialmente de su presidenta Adela González. Logro que sin duda seguirá aportando resultados positivos con el fin de garantizar aun más la seguridad de nuestros vuelos.

Deja un comentario