Un AD-4N (A) Skyraider de visita en Burgos

Aviaciondigit@l TV

0

Burgos, SP.- Uno de los más celebrados visitantes a la reuníón de aviones dentro del Fly Party que organiza el Real Aeroclub de Burgos y el Real Aeroclub de España, fue sin duda un ejemplar del AD-4N (A) Skyraider. Disfrutamos de su figura, disfrutamos del sonido de su enorme motor, pero lo que sin duda nos llamó más la atención fue esta “especie de saludo” con el plegado de sus alas, que nos hizo a su paso carreteando en dirección a su descanso en plataforma… Todo un lujo haberlo podido ver y oír rugir tan cerca junto al mítico Aviador Gordillo asistente al evento con su inseparable RV8 EC-XLL, circumpolador donde los haya.

El Douglas A-1 Skyraider (antes AD) es uno de los aviones embarcados más importantes de la historia, y de los pocos que logró la transición al empleo terrestre a gran escala, fue diseñado como monoplaza de bombardeo y torpedeo en picado, según un requerimiento de la Segunda Guerra Mundial. El diseño se basó en una célula voluminosa con un potente motor radial de 18 cilindros.

Se incluyen entre sus motes: “Spad” (un avión biplano de la primera guerra mundial), “Able Dog”, “El Destructor”, “Hobo” (señal de llamada por radio usada por el escuadrón de operaciones aéreas especiales de la 1 División de la USAF), “Zorro”, “The big gun”, “Old Faithful”, “Old Miscellaneous”, “Fat Face” (versión AD-5/A-1E con dos asientos paralelos), “Guppy” (versión AD-5W), “Q-Bird” (AD-1Q/AD-5Q), “Flying Dumptruck” (A-1E), “Sandy” (Escolta de helicópteros de búsqueda en combate y salvamento) y “Crazy Water Buffalo” (mote survietnamita).

Más información AQUI

Documental completo AQUI

Deja un comentario