Peggy Gilligan, Administradora Asociada para la seguridad (safety) aeronáutica, ha comparecido ante la Comisión de Transporte e Infraestructura americano para discutir los esfuerzos de la FAA (órgano regulador americano) por mitigar los impactos de la fatiga de los pilotos y mejorar la seguridad del transporte aéreo americano.
Gilligan, recordó la labor del secretario Babbitt (había sido antes piloto comercial), por su interés y sus conocimientos sobre los efectos de la fatiga en los pilotos, "ya que ha sido muy útil, a la hora de elaborar las normas sobre esta cuestión. Su asistencia y orientación en esta materia han sido muy valiosa. Me alegro de que su enfoque haya permitido a la FAA publicar un Proyecto de Reglamentación (NPRM) el pasado 14 de septiembre de 2010, donde se proponen cambios en el reglamento vigente que regula los descansos y actividades de las tripulaciones".
El NPRM representa una propuesta integral que es el resultado de un acuerdo amplio entre la industria de la aviación, sindicatos y la comunidad científica. A diferencia de los requisitos existentes, la propuesta establece un único enfoque, para regular, con base científica, a todos los operadores (Parte 121), de transporte público de pasajeros (nacionales e internacionales) y las operaciones de carga.
La FAA ha llevado a cabo simposios sobre la fatiga y ha trabajado con la industria de la aviación y la comunidad científica para obtener datos que satisfagan las demandas de programación de la industria (incluidos los vuelos de largo alcance), sin comprometer la seguridad. A medida que los estudios sobre la fatiga han ido evolucionando, "hemos trabajado para educar a la industria para mitigar los riesgos que se han identificado. La nueva propuesta refleja nuestro deseo de llegar a un consenso a través de diferentes facetas de la industria de la aviación", ha declarado Gilligan.
Gilligan recordó que, "la mitigación de los efectos de la fatiga es una responsabilidad compartida. La FAA tiene la responsabilidad de establecer el marco regulador. La compañía aérea tiene la responsabilidad de programar sus tripulaciones de vuelo, de forma responsable y en conformidad con dicha normativa. El piloto es el responsable máximo de usar las horas de su descanso para realmente descansar, y presentarse a trabajar en condiciones idóneas, y notificar a la compañía aérea cuando él o ella esté demasiado fatigado o no esté apto para el servicio."
A raíz del vuelo 3407 de Colgan Air accidente en febrero de 2009, la FAA puso mucho énfasis en todos los factores de seguridad que contribuyeron al accidente, siendo la fatiga de las tripulaciones uno de los factores que contribuyeron al fatal desenlace.
A raiz de este accidente, Babbitt convocó un Comité de Regulación de Aviación (ARC) integrado por representantes de las compañías y los sindicatos de pilotos para revisar los temas relacionados con la fatiga y realizar recomendaciones con una base científica.
La NPRM se centra en la naturaleza de la operación. Durante un período de actividad, ¿cuantos despegues y aterrizajes puede realizar un piloto? ¿ y si el vuelo cruza distintas franjas horarias?, ¿ y si son las operaciones durante el día o la noche? ……. Diferentes tipo de operaciones dan lugar a niveles de fatiga diferentes y esta realidad debe ser recogido en el nuevo marco regulador, dijo Gilligan.
El NPRM impondría requisitos para el descanso, el tiempo de vuelo y el tiempo de actividad. Además, de las restricciones del tiempo de vuelo, también se incluyen límites para cada período de 28 días, así como los límites anuales. Por último, tanto el tiempo de vuelo y las restricciones de tiempo de propuestas reflejan las diferencias de los distintos tipos de operaciones de vuelo, así como cuando están volando, y que requieren menor tiempo de destino de determinadas horas del día y la cantidad de despegues y aterrizajes.
La propuesta también ofrece a las compañías la opción de integrar un Sistema de Gestión de Riesgo de fatiga (FRM) en sus sistemas de programación para que el operador pueda detectar dónde puede haber riesgo de la fatiga.
Con respecto a los desplazamientos de los pilotos antes del inicio de una actividad aérea, Gilligan dijo que "las compañías aéreas deben tener en cuenta el tiempo de desplazamiento de los pilotos a su base".
Por último Gilligan, comentó que "uno de los temas más difíciles que hemos tenido que resolver a fin de avanzar en una propuesta de nuevas normas de fatiga de los costos asociados con una nueva norma en comparación con los beneficios que se espera que se derivan de un nuevo requisito. Todos nosotros en el gobierno y la industria relacionados con la aviación se dedica a mejorar la seguridad aérea. Esto es lo que trabajamos día tras día. Al mismo tiempo, tratamos de garantizar que las normas no penalicen de manera excesiva, injustificada, costes innecesarios a las compañías aéreas, a los empleados de aerolíneas, y los consumidores. Estamos obligados a proporcionar al público información sobre los costes previstos y los beneficios asociados con cualquier propuesta de reglamentación. La reducción de la fatiga, a través de cualquier medio, puede dar lugar a las compañías tener que añadir más pilotos para cumplir las nuevas normas, lo que aumenta los costos. Creemos, sin embargo, que las compañías deben optimizar las programaciones de las tripulaciónes dentro de toda prescripción reglamentaria siendo lo más eficiente posible."
A este respecto Gilligan añadío que "Es importante entender que el aumento de la seguridad aérea crea una serie de importantes beneficios sociales, algunos de los cuales son difíciles de cuantificar."