El centenario de la primera torre de control marca el nacimiento del control de tráfico aéreo

0

Londres, GB.- La torre fue construida en lo que entonces era el principal aeropuerto de Londres en Croydon y puso en marcha el desarrollo del control del tráfico aéreo. Un siglo después y NATS, como el principal servicio de control de tráfico aéreo del Reino Unido, gestiona 2,6 millones de vuelos al año que transportan cientos de millones de pasajeros.

El concepto de control de tráfico aéreo surgió junto con el surgimiento de los primeros servicios de pasajeros de aerolíneas del mundo. Al encontrar una manera de organizar de manera segura los crecientes niveles de tráfico, el Ministerio del Aire del Reino Unido encargó un nuevo edificio en el aeropuerto de Croydon, para ser ‘erigido a 15 pies sobre el nivel del suelo’ y con ‘grandes ventanas para colocar en las cuatro paredes’.

Este edificio se llamaría la ‘Torre de control de aeródromo’ y, de golpe, acuñó tanto el término que se ha mantenido como sinónimo de control de tráfico aéreo durante los últimos 100 años y un diseño que sigue siendo reconocible al instante.

Ian Walker, presidente de Historic Croydon Airport Trust,  dijo: “En 1920 no había un plan para el aspecto del control del tráfico aéreo o incluso un aeropuerto, por lo que recayó en los primeros pioneros en desarrollar, probar e implementar las ideas que permitirían transporte aéreo para crecer de forma segura.

“Los campos de aviación antes de esto tenían oficinas de radio y ‘faros aéreos’, pero nada con la intención explícita de proporcionar servicios técnicos de tránsito aéreo a las aeronaves. La ‘torre de control’ fue descrita como un desarrollo ‘esencial’ y su legado perdura hoy con nosotros ”.

Los primeros controladores, conocidos como Oficiales de tráfico de aviación civil o CATO, proporcionaron información básica sobre el tráfico, la ubicación y el tiempo a los pilotos por radio, que en sí misma era una invención relativamente nueva. Se realizó un seguimiento del progreso de la docena de vuelos diarios utilizando la navegación básica por radio y se trazó en mapas de papel y con alfileres y banderas.

Hoy, los 1,700 controladores de tráfico aéreo de NATS manejan hasta 8,000 vuelos al día en algunos de los espacios aéreos más activos del mundo.

Juliet Kennedy, directora de operaciones de NATS,  dijo: “Hemos recorrido un largo camino desde los primeros controladores en términos de la cantidad de tráfico que manejamos y las herramientas que usamos, pero la motivación para aprovechar la última tecnología para ayudar a hacer volar más seguro y más eficiente permanece en el corazón absoluto de lo que hacemos “.

En 2019, NATS introdujo el seguimiento satelital en tiempo real para mejorar la seguridad y el desempeño ambiental de los vuelos sobre el Atlántico Norte, mientras que en Heathrow está investigando el uso de la Inteligencia Artificial para reducir los retrasos relacionados con el clima en los aeropuertos.

Juliet continúa:  “Tenemos un programa de inversión de £ 1 mil millones, pero la tecnología por sí sola no es la respuesta si vamos a mantener el ritmo de la creciente demanda de volar y enfrentar el enorme desafío del cambio climático. Modernizar nuestro espacio aéreo ahora es absolutamente esencial ”.

La red de vías aéreas y rutas de vuelo del Reino Unido se diseñó por primera vez en la década de 1960 y hace que sea imposible aprovechar al máximo las capacidades de los aviones modernos. NATS está desempeñando un papel de liderazgo en los planes intersectoriales para modernizar el espacio aéreo del país durante los próximos cinco años, algo que permitirá a las aeronaves volar más alto durante más tiempo, obtener rutas más directas y permitir enfoques de descenso más continuos, algo que reduce el consumo de combustible y emisiones.

Julieta concluye:  “Los primeros pioneros de la década de 1920 sentó las bases de que la aviación permitido a florecer en la 20 ª  Siglo y enriquecer la vida de innumerables personas en todo el mundo. Ahora, con más de 3 millones de vuelos al año pronosticados para 2030, debemos hacer lo mismo para el resto de la 21ª .

Deja un comentario