Washington, USA, 17 de febrero de 2015.- El pasado domingo 15, las autoridades de regulación de la aviación norteamericanas, la FAA, publicaba una serie de recomendaciones iniciales sobre el uso civil de pequeños drones, intentando llenar el vacío legal existente en los EEUU. Tanto el Departamento de Transportes, como la propia FAA han lanzado una primera propuesta para regular los drones de menos de 25 kilos, con las respectivas licencias para su uso, vuelos exclusivamente de día, y una limitación de velocidad de unos 160 kilómetros/hora y altitud de 152 mts. El objetivo es logicamente evitar colisiones con sus hermanos tripulados y entre ellos. Antes de ser formalizadas estas recomendaciones, que ha llevado años materializarlas, se elevará a consulta pública durante 60 días, antes de entrar formalmente en vigor, según señalaba el Departamento de Transportes en un comunicado. Para hacernos una idea, durante los próximos 5 años la previsión según la Asociación de EEUU de Drones para uso civil, estima que podrán estar operándose unos 7.500 drones de esta categoría. El potencial de empleo nuevo que se generará es de unos 100.000 y unos 82.000 millones de $ de ingresos en una década. Sólo en EEUU.
Esas cifras no abarcan les drones de uso recreativo ni los aparatos del ejército, regidos por otras leyes. «Tratamos de escribir reglas flexibles», declaró el administrador de la FAA, Michael Huerta. «Queremos mantener el extraordinario nivel de seguridad de nuestro espacio aéreo sin someter a este sector emergente a reglas excesivas«.
Los pilotos de los drones deberán también tener una edad mínima de 17 años y realizar un examen cada diez años para obtener una autorización de vuelo de la FAA, indicó también el departamento de Transportes. Además del piloto autorizado, estos aparatos no podrán ser operados por otras personas, ni por pilotos en los aeropuertos.
En otro comunicado, la Casa Blanca apeló el domingo a aumentar la reglamentación para el uso de los drones, en aras de proteger la vida privada. La idea principal de la declaración presidencial es prohibir el uso de drones para recoger informaciones privadas o confidenciales porque atenta contra la primera enmienda de la constitución estadounidense. La reglamentación de los drones debe ser revisada cada tres años para «asegurarse que las reglas evolucionan al mismo ritmo que los avances tecnológicos«, escribió la Casa Blanca. A finales de enero, el presidente Barack Obama habló sobre la importancia de crear una instancia reguladora de los drones civiles, al día siguiente de que una máquina pilotada a distancia chocara en los jardines de la Casa Blanca.
Los paquetes no
Pero las últimas propuestas de la FAA están lejos de validar los proyectos de Amazon,Google y Facebook, que pretenden hacer entregas a domicilio por medio de drones. «No estamos considerando la posibilidad de regular las entregas de paquetes por medio de drones», dijo este domingo el administrador de la FAA durante una conferencia telefónica.
Amazon amenazó recientemente con trasladar gran parte de sus investigaciones en la materia fuera del país en caso de no lograr rápidamente la autorización para realizar pruebas en exteriores. El gigante del comercio en línea asegura ser capaz de hacer volar drones a más de 80 kms por hora trasladando paquetes de hasta 2,2 kilos. Su director y fundador Jeff Bezos estimó recientemente que el principal obstáculo en Estados Unidos para poder hacerlo no es tecnológico sino «reglamentario».