spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Las grandes tormentas costaron a la aviación más de 2.000 millones de euros en 2019

Estudio de EUROCONTROL sobre los riesgos del cambio climático para la aviación europea

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- El cambio climático plantea riesgos significativos y crecientes para la aviación en los próximos años, según concluye un nuevo informe realizado por Egis y la Oficina Meteorológica del Reino Unido en nombre de EUROCONTROL.

El informe evalúa cómo las tendencias meteorológicas existentes han afectado a la aviación en los últimos años, teniendo en cuenta los impactos del cambio climático que están apareciendo más rápido de lo esperado. Prevé un aumento de los trastornos tanto en tierra como en el aire: los aeropuertos y sus infraestructuras de transporte circundantes se enfrentan a un riesgo creciente de inundaciones repentinas y de aumento del nivel del mar, mientras que las operaciones de vuelo se verán cada vez más afectadas por tormentas violentas que aumentarán los retrasos, incrementarán el consumo de combustible y provocarán un aumento de las emisiones.

El mal tiempo obligó a las aerolíneas a volar 1 millón de kilómetros más en 2019, quemando más de 6.000 toneladas de combustible extra y produciendo 19.000 toneladas más de CO2.

Desde el punto de vista de la red, el informe ofrece una confirmación científica de los impactos operativos debidos a la meteorología que el gestor de la red EUROCONTROL y sus socios ya están experimentando y en los que están trabajando estrechamente para mitigarlos, y da una idea de lo que puede esperarse en el futuro. Sus principales conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de que todos los agentes de la aviación incorporen la resiliencia climática a sus operaciones:

Se considera que las precipitaciones extremas y repentinas y la subida del nivel del mar suponen un riesgo creciente para los aeropuertos europeos. Se prevé que dos tercios de los aeropuertos costeros o de baja altitud corran un mayor riesgo de inundación en caso de marea de tempestad, lo que podría tener grandes repercusiones secundarias en las economías regionales, incluida la pérdida de enlaces de transporte terrestre.

  • Aunque el 91% de estos aeropuertos son más pequeños y menos críticos para la red, los grandes aeropuertos también deberían intensificar sus planes de contingencia para incluir las evaluaciones de riesgo del cambio climático: incluso un cierre de un día provocado por inundaciones repentinas podría costar entre 3 millones de euros (aeropuertos medianos) y 18 millones de euros (grandes centros aeroportuarios) en términos de vuelos desviados y cancelados y medidas de limpieza.
  • Se prevé que las grandes tormentas, que costaron a la aviación unos 2.200 millones de euros en 2019 en términos de retrasos en ruta, aumenten en intensidad. El mal tiempo obligó a las aerolíneas a volar 1 millón de kilómetros más en 2019, quemando más de 6.000 toneladas de combustible extra y produciendo 19.000 toneladas más de CO2. Se prevé que las condiciones meteorológicas extremas impulsen estas cifras, ya que se espera que la ineficacia de los vuelos horizontales en los días en que las tormentas representan más del 50% de los retrasos en la gestión del flujo de tráfico aéreo empeore en un 0,5% para 2050. Esto añadirá 5.700 toneladas adicionales de CO2 al año, aumentando cada vuelo de 1.000 millas náuticas en aproximadamente 40 millas náuticas en días de mal tiempo, y aumentando aún más el coste para las aerolíneas, los pasajeros y su huella de carbono.
  • Las operaciones de vuelo futuras también se verán modificadas por el cambio climático, ya que las corrientes en chorro reducirán la duración de muchos vuelos transatlánticos tanto hacia el este como hacia el oeste. Esto tendrá efectos positivos en los tiempos de vuelo, el consumo de combustible y las emisiones, y podría suponer un posible ahorro de 55.000 toneladas de combustible de aviación al año para 2050, lo que corresponde a unas 175.000 toneladas de CO2. También se espera que la demanda de rutas y los flujos de tráfico cambien a medida que el turismo se adapte al cambio de temperaturas.

El estudio es una actualización del Anexo 2 (Adaptación de la aviación a un clima cambiante) del informe de 2018 sobre los retos del crecimiento.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos