Aviación Digital, Sp.- La Estación Espacial Internacional (ISS) se ha convertido en el escenario de una misión atípica tras los problemas técnicos sufridos por la nave Starliner de Boeing. Los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes formaban parte del vuelo de prueba inaugural de la nave en junio, debían haber permanecido solo ocho días en la estación, pero un fallo técnico en la Starliner los dejó varados en la ISS. Ahora, la NASA ha confirmado que ambos regresarán a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de una nave Dragon de SpaceX.
Este domingo por la noche, a las 23:32 hora peninsular española, la misión Crew-9 de SpaceX llegó a la ISS con solo dos tripulantes, el astronauta estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov. Tras abrir la escotilla de la nave Dragon, ambos fueron recibidos por la tripulación de la Expedición 72, conformada por astronautas de la NASA y Roscosmos, entre ellos, los propios Williams y Wilmore, quienes se han sumado a la misión Crew-9 debido a la extensión forzada de su estancia en la estación espacial.
La misión Crew-9, que inicialmente iba a contar con cuatro tripulantes, se ha visto modificada como parte de la estrategia de la NASA para gestionar la situación tras el fallo de la Starliner. La nave de Boeing, que debía realizar un vuelo de prueba crucial, no logró completar su misión, lo que obligó a la agencia espacial estadounidense a confiar nuevamente en los servicios comerciales de SpaceX, empresa que desde 2020 ha operado vuelos regulares para el transporte de astronautas.
Esta misión se ha convertido en un hito para SpaceX, que continúa consolidándose como un aliado clave de la NASA en la exploración espacial y el transporte de astronautas, en especial después de los problemas recurrentes que ha enfrentado la Starliner.