spot_img
7.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

Los países nórdicos buscan frenar a Rusia por el aire

Turquía y Hungría son las únicas naciones que todavía no han ratificado la adhesión de Finlandia a la OTAN

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La semana pasada, el presidente de Finlandia ratificó la anexión del país a la OTAN, la cual se hará efectiva tras la aceptación de todos los miembros. Por el momento, las operaciones del país nórdico en su espacio aéreo han comenzado por una práctica conjunta con Estados Unidos, marcada por el vuelo piloto realizado el 23 de marzo. Si todo va como debe, este no será la última acción conjunta que Finlandia haga en sus cielos junto a otros países de la organización.

La apertura del espacio aéreo finlandés y su integración en la OTAN dan pie a que los distintos miembros puedan realizar vuelos conjuntos de vigilancia junto a las Fuerzas Armadas del país. Como dicen en el comunicado, «en el futuro se realizarán vuelos similares en el espacio aéreo finlandés con diferentes tipos de aeronaves, tanto tripuladas como no tripuladas. Los vuelos se llevan a cabo bajo dirección y supervisión nacionales, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales finlandeses».

Unión con Escandinavia

Finlandia aseguró en su comunicado que «realizaría vuelos de vigilancia en el espacio aéreo finlandés junto con socios internacionales clave«. Esta declaración se materializó el pasado viernes con la firma de una carta de intenciones entre Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia; en la que los países se comprometen a «crear una defensa aérea nórdica unificada destinada a contrarrestar la creciente amenaza de Rusia«.

Según Reuters, quien ha recogido información de las fuerzas armadas de los cuatro países correspondientes, «la intención es poder operar conjuntamente sobre la base de los modos ya conocidos de funcionamiento en el marco de la OTAN«. Desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano, los países del norte han querido verse más implicados en la defensa de Ucrania y de sus intereses.

El general de división Jan Dam, el comandante de las fuerzas aéreas de Dinamarca, desveló a Reuters que «su flota puede compararse a la de un gran país europeo» y que «les gustaría ver si pueden integrar más la vigilancia de su espacio aéreo, de modo que puedan utilizar los datos de radar de los sistemas de vigilancia de los demás y utilizarlos colectivamente», cosa que «hoy en día no están haciendo».

Aunque no está claro cuántos de los aviones de la flota nórdica están operativos, se sabe que Noruega cuenta con 57 cazas F-16 y 37 F-35, de los que tiene encargados 15 más. Finlandia tiene 62 cazas F/A-18 Hornet y 64 F-35 encargados, mientras que Dinamarca tiene 58 F-16 y 27 F-35 encargados. Suecia, por su parte, tiene más de 90 Gripens.

SourceReuters
- Publicidad -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. USA que no tiene aviación,ha metido a Europa en un follón que veremos si se arregla algún día,
    Que alguien me diga cómo. Va a pagar Ucrania,el Trillón de€ que debe en armamento,haber si alguien me lo dice,y las 4000 horas de trabajo,los Leopard,el material y el transporte que no es gratis, por cierto ,España ni la CEE, está en guerra,entonces como puede prohibir,meter sanciones,porque lo de Eurovisión y los JJOO y que salga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos