12.9 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

AENA reconoce que tendrá que tutelar a los controladores de Alicante «sine die»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alicante, SP, 2 de enero de 2013.- Según información aparecida en el diarioinformacion.com "Aena no deja a los controladores ""low cost"" operar solos por falta de experiencia". En principio desde el pasado mes de abril, los nuevos controladores de la empresa privada Ferronats, deberían dejar de ser supervisados por los controladores de AENA en el mes de octubre de 2013. No ha habido "suelta". Es decir, como bien señala el diario digital, actualmente la gestión de la torre es "pública y privada" a la vez, contra la teoría por la que se privatizó de ahorro de costes, ahora cuesta bastante más de esos 2 millones de euros que dijo AENA se ahorrarían al año. Es decir se trata de una empresa privada, a la que tiene que seguir dando soporte una empresa pública. Otra pregunta es ¿quién paga esto. Ferronats o los sufridos "pax"? y finalmente, ¿y si sucediera algo?¿quién sería el responsable, AENA, Ferronats o los propios controladores que dan soporte técnico? Mucho nos tememos que ambas empresas se lavarían las manos y los controladores serían cargados con este "mochuelo".

Pero además, está la cuestión de que los controladores que tutelan a los de la empresa privada, ya deberían estar reforzando, según lo previsto, las plantillas de los ACC de Palma, Madrid o Barcelona.


Un 60% de los 17 controladores ahora en El Altet, proceden según revela el diario digital, de aeropuertos británicos, y contarían con cierta experiencia, como Heathrow y Gatwick, otros tienen su origen en el control aéreo militar, el otro 40% son de nueva hornada 100%, y están actualmente recibiendo el último tramo de su formación.

Se da la circunstancia de que la TWR privatizada de Alicante, es una de las que tiene más movimientos de todas las gestionadas por empresas privadas, con unas 36.000 operaciones al año, y por lo tanto, la lentitud en la suelta de estos controladores, podría tener una directa relación con el volumen a controlar logicamente. Pero lo que subyace con el retraso en entregar al 100% a manos privadas es que el proceso ha sido más complejo de lo previsto, y en numerosas ocasiones se han denunciado por parte de los controladores más experimentados de AENA unas carencias formativas, cuando menos, bastante relevantes.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos