B412: El “Comité” de Babcock pide a los pilotos que desistan y SLTA les da su apoyo

Aviaciondigit@l/NP SLTA

0

Madrid, SP.- “¡Ver para creer!”. Que un Comité de Empresa inste a desistir y aceptar mientras negocian condiciones de no ya precariedad laboral, sino practicamente de “semiesclavitud” a unos profesionales como los copilotos PRI (Pilotos de Refuerzo en Instrucción) de la flota B412, pese a señalar que pudiendo estar de acuerdo con el contenido de sus reivindicaciones, “estamos absolutamente en desacuerdo con las formas” choca bastante, cuando se ha mostrado como una medida efectiva totalmente para evitar lo que consideran un abuso. Cuando de lo que se trata es al Derecho de cualquier ciudadano a no firmar unas condiciones inaceptables por su trabajo se entiende menos dicha insistencia partiendo de un Comité de Empresa. No hay huelga alguna, porque no son trabajadores hasta que no firmen. Se trata de literalmente “temporeros del aire” que han dicho ya basta, ante una clamorosa situación que ha mantenido durante estos años.

Pero que además, según nos indican fuentes conocedoras de una comunicación a estos pilotos que han plantado a Babcock, que dicho Comité se arrogue “la eliminación del cobro por la habilitación del B-412/212, así como LCI…” “cuando es bien conocido que eso lo conseguía una organización sindical, SLTA, con su denuncia ante la Inspección de Trabajo en Alicante”, que espera que dicho Comité cuyo mandato ya caducó el pasado año, convoque Elecciones Sindicales en la Empresa, “nos suena ya a tomadura total de pelo” nos señalan estas fuentes. En noviembre de 2016 se decía que ese cobro “aunque es legal no es ético” tras una reunión del Comité, cuando casi al mismo tiempo que la Inspeccion daba la razón oficialmente al sindicato denunciante SLTA por el cobro de dicha habilitaciones, resulta curioso cuando menos.

Pero lo que resulta surrealista es cuando en una comunicación a estos pilotos se recalca con mayúsculas que el Comité de Empresa “es el UNICO órgano legitimado y adecuado para tratar cualquier cuestión laboral relacionada con los pilotos…”, ya que es no entender absolutamente nada de este conflicto en el que son ciudadanos libres los que se niegan a firmar unas condiciones que les parecen simplemente indignas o a renunciar mediante el legal preaviso de 15 días a que se mantenga esa situación que consideran degradantemente indigna. ¿Tienen todavía los trabajadores ese derecho? ¿Tienen derecho estos pilotos a no someterse a un Convenio Colectivo que admite semejantes condiciones laborales para los contratados “temporeramente”?

Mientras hoy mismo la compañía empieza a mover ficha e intentar reclutar Pilotos de Refuerzo en Instrucción, PRI, via Linkedin.

Adjuntamos la Nota de Prensa de SLTA en el que explican su clara posición de apoyo a estos profesionales calificando la acción como “tan valiente y poderosa como es presentar su renuncia a la empresa que les explota” y las gestiones que habrían realizado, tratándose del sindicato mayoritario del Sector de Trabajos Aéreos en España en todos los operadores en los que han tenido posibilidad de presentarse a unas Elecciones Sindicales.

SLTA MUESTRA SU APOYO A LOS PILOTOS DE INCENDIOS DE LA FLOTA DE 412.

Madrid, 4 de junio de 2018. Cuando el Sindicato Libre de Trabadores Aéreos fue informado de que la mayoría de copilotos de la flota de 412 de lucha contra incendios estaba planteando una acción tan poderosa y valiente como es presentar su renuncia a la empresa que les explota, rápidamente se mostró dispuesto a prestarles toda la ayuda posible, de hecho, el principal motivo de existencia de este sindicato es el de luchar contra la precarización del sector de los TTAA. 

A lo largo de la semana pasada se ha informado a la dirección de BABCOCK MCS de la acción que se estaba planeando y de las graves consecuencias que puede tener para los servicios de extinción de incendios en los que actúan estas aeronaves. Sin embargo, la empresa lejos de mostrar algún signo de preocupación nos ha mareado con correos electrónicos evasivos y reuniones “de cortesía” sin intención de iniciar ningún proceso de negociación.

Finalmente, la acción se llevó a cabo y el pasado viernes 1 de junio BABCCOCK MCS recibió la carta de renuncia de casi el 95% de los copilotos de la flota de 412 de lucha contra incendios. Estamos a la espera de comprobar su capacidad de reacción. Ofrecemos a la empresa la mejor de las voluntades para iniciar un proceso de negociación que desbloquee la situación. 

No se puede pretender tener pilotos entrenados y motivados, que se juegan la vida en cada misión por un salario indigno y mediante una falta de respeto laboral y personal flagrante.  ¿Alguien se imagina a un piloto comercial volando una aeronave sin haber firmado un contrato laboral? Pues en este servicio parece estar pasando a día de hoy.

Y desde este sindicato siempre vamos a apoyar a los que son nuestros compañeros.

Deja un comentario