Emocionante despedida del P3A-01 “Orión” en Cuatro Vientos

Aviaciondigit@l/Fotos: José Ramón Valero

0

Madrid-Cuatro Vientos, SP.- Cobertura de lujo esta tarde en LECU, Cuatro Vientos al veterano P3 “Orión” del Ejército del Aire español que causa baja, tras 44 años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas, y desde que surcara por vez primera los cielos sirviendo en la Marina de los EEUU hace 52 años en 1965. Actualmente teníamos 2 P3A y 5 P3B operativos, en misiones de Patrulla Marítima del EA.

El P3 rondando por LECU con la histórica torre de Cuatro Vientos de fondo el día de su despedida de servicio. Fotografía gentileza de José Ramón Valero

 

Este Lockheed P3A-01/22-21 formará parte de los fondos del Museo del Aire y del Espacio, donde casi todo empezó, para la aviación militar española hace más de 100 años. Allí mismo descansará, y seguirá cumpliendo años merecidamente…

 

 

Sobre las 15:34LT tras una pasada de despedida los fotógrafos desplazados y militares de de LECU pudieron  inmortalizar el momento. Muchísimas misiones a sus espaldas (Atalanta, y un largo etcétera). Hace unos meses también servía en el

Pasada del P3 en despedida sobre la RWY de LECU. Fotografía gentileza de José Ramón Valero

Día de las Fuerzas Armadas desfilando sobre los cielos de Guadalajara junto con el resto de las aeronaves del EA. Hasta el Real Aeroclub de España ha facilitado a los fotógrafos poder inmortalizar este emocionante momento. De vuelta a casa, a descansar…

Ahora habrá que ver si el Ejército del Aire sustituye pronto y con qué modelo, las misiones que venía cumpliendo este veterano de la vigilancia marítima, absolutamente necesario para un país con la cantidad de kilómetros de costa que tiene España y como aportación a misiones internacionales como la lucha contra la piratería internacional donde ha servido de forma tan útil, así como en servicios de reconocimiento y apoyo a misiones SAR.

La tripulación de despedida… y el último vuelo también del mecánico de vuelo a bordo tras 9000 horas 

La última tripulación del vuelo de este P3 estaba compuesta por los pilotos el Comandante Diego Gil y el Capitán Manuel Moreno. Les acompañaban el mecánico de vuelo Subteniente Bau y el Sargento Primero Santiago. Se trataba también del último vuelo del Subteniente que ha completado las 9000 horas de vuelo y que se retiraba en estos días. Mas emociones aún entorno a este último vuelo del P3. El mecánico de vuelo se retira a la vez que su último avión en el que ha prestado servicio… La complejidad técnica de este avión conlleva el que sean dos los mecánicos de vuelo, experimentadísimos profesionales y  que conocen a la perfección la complejidad del P3… como nos señalan fuentes conocedoras de esta aeronave. Ambos son “Combat Ready” de la operación. Todos los P3 llevan a bordo los dos mecánicos. La foto con mono naranja rememora los monos de ese color con el que llegó en su momento y con el que iban equipadas las tripulaciones de Grumman originalmente en Norteamérica de donde proceden estos aviones.

 

Deja un comentario