14.3 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

Murphy no se salió con la suya esta tarde en Barajas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Cola del B767 de AeroméxicoMadrid, SP, 16 de abril de 2013.- "!Rotate!". La inmensa mole del vuelo de Aeromexico 002, un B767, autorizado para el despegue por la pista 36L de Madrid Barajas, dejaba el suelo poco antes de las 15 00LT, "besando" con su cono de cola la piel de toro. Unos minutos después, Air Europa 071, un Airbus 330-200 emprendía la carrera de despegue por la misma pista, unos 22 minutos después. La temperatura exterior a esa hora sobrepasaba los 25ºC y ambas aeronaves iban repletas de combustible. En total 446 almas en su interior. ¿Cómo es posible con la secuencia de tiempo transcurrido entre ambos despegues que la pista aún estuviese contaminada?.

A la vista de la fotografía del Aeroméxico, parece increíble, por no decir imposible, que la tripulación no fuese consciente de los daños y de la posible pérdida de fuselaje, a no ser, que en alguna fase del vuelo, tras alcanzar altura, lo que en el principio era una simple fisura en el fuselaje, por efecto de una descompresión explosiva, por ejemplo, y tal y como se aprecia en la fotografía del cono, hiciera que la tripulación al mando no se percatase en un primer momento. algunas fuentes señalan, que tras indicar al pasaje que volaban a 10.000 pies, se activaron automáticamente las salidas de las máscaras de oxígeno, indicando que algo sucedía. Esto, se verá en la pertinente investigación que habrá ya iniciado la CIAIAC.

Foto tomada del AEA071, poco tiempo después de aterrizar por la pista 18R, atendido por los servicios de emergencia del aeropuerto de Madrid-Barajas

Si el impacto dejó restos en la pista de un micraje considerable, muy probablemente esta contaminación peligrosa, sobre todo si recordamos el trágico accidente del Concorde por una pieza metálica-mal fijada por un TMA- de un vuelo anterior y que posteriormente hizo reventar un neumático del avión supersónico, que rompieron el intradós del avión y el depósito de combustible, e ingeridos por una turbina que se incendió.

Esta contaminación en pista, podría ser la causa de los desperfectos en el Air Europa esta tarde, que tuvo que regresar tambien, por avería, en principio en el tren de aterrizaje, que luego se comprobó era en un neumático.

En cualquier caso, ambos aparatos tuvieron que deshacerse, como marca el procedimiento para estas situaciones, del combustible para poder volver a aterrizar. En un caso tras hora y media, el del Aeroméxico, y despachar el combustible en la zona de Faro (Portugal), sobre el mar.

No seremos nosotros, desde aquí, quien alarmemos sobre el accidente del Aeroméxico esta tarde en Barajas, pero está claro que una cadena de errores, han propiciado lo que afortunadamente, como en la mayoría de las ocasiones ha quedado en un grave suceso, que ha terminado con dos heridos, entre los TCPs del avión de la compañía mexicana.

Las actuaciones, y la investigación abierta deberán aclarar cúales han sido las causas de ambos sucesos con la única intención de prevenir que se vuelvan a reproducir en el futuro. Y quién ha sido el secretario de la Virgen de Loreto que se percató de la existencia de restos en la pista o si la tripulación lo comunicó de inmediato.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos