spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

El cambio climático agrava el problema de la basura espacial

Según un estudio de la Prospección Antártica Británica, los cambios en la atmósfera están generando colisiones entre los restos de la basura espacial y multiplica la caída de estos objetos a la Tierra

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviacion Digital, Sp.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) – que actualmente se está celebrando en Egipto – ha puesto de manifiesto la necesidad de cooperar conjuntamente para frenar el calentamiento global, en un contexto en el que las crisis humanitarias derivadas de este no dejan de sucederse, sobre todo en aquellas regiones más pobres y dependientes de las condiciones climáticas para desarrollar la economía.

En palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “la humanidad tiene elección: o cooperar o perecer”, haciendo, de esta forma, un llamamiento de emergencia a todos los países que forman parte de las Naciones Unidas. 

Y es que, el cambio climático no solo está trayendo consecuencias fatales en la Tierra, sino que también afecta más allá de nuestras fronteras aéreas. Uno de los temas que se está debatiendo es el hecho de la masiva “basura espacial” que se encuentra actualmente girando en nuestra órbita y que podría traer consecuencias graves para nuestro planeta.

En este sentido, tanto las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, así como el incremento de la temperatura y de la contaminación están afectando directamente a nuestra atmosfera reduciendo su densidad y, por ende, dejando transitar a través de ellas no solo rayos UVA, perjudiciales para nuestra salud, si no otros elementos que pueden constituir un problema más para nuestro planeta.

Es aquí donde el tema de la basura espacial entra en juego ya que, de acuerdo con un estudio publicado por la Prospección Antártica Británica, los elevados niveles de dióxido de carbono emitidos a la atmosfera están reduciendo su densidad, permitiendo que los objetos que se encuentran cerca de la órbita terrestre “se enfrentan a una menor resistencia y se mantengan a flote durante más tiempo”, lo que prolonga su vida orbital y hace que la basura espacial se mantenga.

Los expertos indican que este fenómeno puede hacer que la basura espacial choque entre los propios restos, provocando colisiones. En esta línea, de acuerdo con la Red de Vigilancia Global de los Estados Unidos, actualmente existen unas 30.000 piezas de desechos en la órbita terrestre de más de 10 centímetros (4 pulgadas), mientras que la Agencia Espacial Europea (ESA) señala que hay alrededor de un millón de fragmentos de 0,4 pulgadas (1 cm) de ancho que “se lanzan alrededor del planeta”. 

Por esta razón, algunos expertos temen que estemos asistiendo al inicio de un fenómeno conocido como “el Síndrome de Kessler”, lo que ya se conoce como una “imparable» sucesión de colisiones que podrían desencadenar en la inutilización “por completo” del espacio que rodea a la Tierra.

Además de esta inutilización, la NASA denuncia que caen a la Tierra en torno a 50 y 100 toneladas de basura espacial, precipitándose sobre todo en el mar – que ocupa el 71% de la superficie terrestre – pero también en desiertos, la tundra y en cordilleras.

Sin embargo, poco a poco vamos siendo testigos de cómo estos residuos espaciales están precipitándose sobre algunas áreas pobladas como fue en noviembre del año 2015, cuando en menos de una semana se registraron precipitaciones de basura aérea sobre tres localidades españolas: en Pozorrubio de Santiago, en la provincia de Cuenca, en Elda, Alicante y en varios puntos de la región de Murcia.

En la actualidad, tanto las agencias espaciales como las compañías privadas estarían estudiando medios para reducir los desechos de la órbita terrestre con la ayuda de la tecnología, aunque ya han alertado que necesitan de la cooperación de la humanidad para reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera, ya que, de mantenerse los actuales niveles de emisiones, sería contraproducente.  

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos