spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Causa del accidente: el piloto giró su cabeza hacia atrás cuando sobrevolaba una zona con cierta turbulencia

Vergonzoso informe de la CIAIAC de un "accidente" de un helicóptero de los Servicios de Emergencias Médicas (HEMS)

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha calificado el último Informe Técnico elaborado por la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) de vergonzoso y ofensivo, dada la falta de rigor del mismo, la omisión de datos importantes para la investigación, y sobre todo, por estar basado principalmente en hipótesis sin contrastar por parte de los investigadores.

El análisis que ha realizado SLTA del informe de la CIAIAC (A-048/2020), al que ha tenido acceso Aviaciondigital, es sobre el «accidente» ocurrido el pasado 7 de diciembre de 2020 cuando un helicóptero dedicado a Emergencias Médicas (HEMS) tuvo que realizar un inesperado aterrizaje en las proximidades de Alcalá de Henares (Madrid) ante la indisposición del único piloto a bordo. No hubo ningún herido ni daños en la aeronave.

La falta de rigor del Informe de la CIAIAC llega hasta tal punto, que ni si quiera se utiliza una clasificación adecuada para este suceso, ya que según SLTA, realmente estamos ante un «incidente» de acuerdo a la terminología internacional utilizada comúnmente y de la propia CIAIAC, y no de un «accidente« tal y como afirman los Técnicos de la CIAIAC en su informe con el visto bueno del Pleno.

«Poner como causa del accidente que -«el piloto giró su cabeza hacia atrás cuando sobrevolaba una zona con cierta turbulencia»-, es una burla, y una falta de respeto no sólo a los profesionales que nos dedicamos a esta labor social, si no también hacia los ciudadanos que esperan tener un organismo de investigación de accidentes, serio, eficaz, riguroso y que cumpla con su finalidad, que no es otra que la prevención de accidentes«, ha declarado el Secretario del sindicato SLTA, Esteban Sánchez.

Un informe plagado de imprecisiones y sin recomendaciones

Todo el informe se basa en que el piloto al girar la cabeza para observar como se encontraba el enfermero, sintió un fuerte latigazo en el cuello. Si embargo, la CIAIAC no hace referencia a que la comunicación entre piloto y sanitarios normalmente se hace a través de una linea caliente de comunicación, entre otras cosas, porqué existe una barrera física entre tripulación y sanitarios, lo que hace imposible el contacto visual. El Sindicato ante esta hipótesis de la CIAIAC se pregunta: ¿qué sentido tiene darse la vuelta si no hay contacto visual y el piloto dispone de una linea caliente para comunicarse con ellos?. El Sindicato considera que se debería de haber profundizado más en la investigación, y haber entrevistado a todo el personal que se encontraba en el helicóptero, con objeto de capturar la mayor información posible y elaborar una hipótesis creíble.

Cabina helicóptero

Otro de los puntos que destaca el análisis de SLTA es que a pesar de la situación de emergencia, “la tripulación de vuelo no avisó del aterrizaje de emergencia al equipo médico para que estos adoptasen la posición de seguridad, los cuales no supieron lo que estaba pasando hasta que desembarcaron» como tampoco «hubo comunicaciones con las dependencias de control de tránsito aéreo» teniendo en cuenta que estaban cruzando el TMA de Madrid, y cruzando la aproximación de la Base Aérea de Torrejón. La tripulación debería de haber comunicado la emergencia a los centros de control tal y como describe el propio Manual de Operaciones de la compañía:

Si se reconoce la incapacidad en vuelo:
1) Hacer una llamada MAYDAY.

A pesar de todo ello y aunque parezca increíble, no hay ninguna recomendación por parte de la CIAIAC sobre la correcta aplicación de las técnicas de CRM o sobre si los cursos recurrentes que tienen que ser impartidos a las tripulaciones hay posibles áreas de mejora en sus Sylabus, denuncia el Sindicato.

El informe de la CIAIAC habla de 5 ocupantes, 2 miembros de la tripulación y 3 pasajeros. Lo que no detalla el deficiente informe de la CIAIAC, es que el segundo tripulante técnico a pesar de contar con una licencia de piloto comercial, no tenía atribuciones como piloto en este vuelo, ya que se trata de una actividad de Single Pilot, y más importante aún, porque el helicóptero no tiene mandos de vuelo en el asiento izquierdo de la cabina, por lo cual, aunque el tripulante HEMS tenga la licencia de piloto, no puede hacer nada para evitar un accidente en caso de quedar inconsciente el piloto.

Asiento izquierdo de la cabina sin mandos de vuelo

El Informe Meteorológico para el Sindicato es una muestra más de la falta de rigor de quien ha elaborado este informe, ya que omite la información meteorológica de Torrejón, fundamental en este caso, ya que el aeropuerto se encontraba en la ruta de vuelo del helicóptero y la toma se realizó a pocas millas al Sur de ese campo, en un campo eventual.

Pero lo más escandaloso para SLTA es lo acontecido con el Registrador de Vuelo.

La aeronave llevaba instalado un registrador de datos y voz de cabina. No obstante, aunque la CIAIAC solicitó la preservación de estos datos, el operador no pudo evitar que se reescribiesen los registradores de vuelo y se perdiesen los datos del vuelo en cuestión

Este hecho lo considera especialmente grave el Sindicato, pero además tal y como apunta SLTA el helicóptero también tenía instalado un Registrador de Voces de Cabina CVR. ¿Esta información se ha borrado también?

Aunque parezca mentira, el Informe tampoco emite ninguna recomendación sobre la política de conservación de los datos de vuelo de la compañía tras un accidente o un incidente.

Por último con respecto a la salud del piloto, el informe señala que, “Tras ser atendido por el equipo médico que le acompañaba, fue trasladado por una UVI móvil del SUMMA 112 al hospital, donde quedó ingresado más de 48 horas en observación.” El informe omite otra información importante al respecto.

Realmente el piloto después de este episodio y según la información obtenida por SLTA, estuvo más de 8 días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y otros 4 días en planta, dato importante que han omitido los investigadores, bien sea por desconocimiento u omisión intencionada.

El disparate de la CIAIAC de concluir que la causa del mal denominado accidente fuera porque «el piloto giró su cabeza hacia atrás cuando sobrevolaba una zona con cierta turbulencia«, no explica porque el piloto estuvo ingresado más de 8 días en la UCI.

SLTA recuerda a la CIAIAC que el objetivo final de los informes técnicos de investigación es intentar evitar que se repitan sucesos similares, con este tipo de informes, parece que se persigue el fin contrario.

Esta noche en el Podcast de Aviaciondigital, tendremos como invitados a Esteban Sánchez Secretario General de SLTA y a Enrique Durán, Coordinador General del Sindicato, para darnos más detalles sobre este vergonzoso informe. ¡No te lo pierdas!

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos