spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Consecuencias macroeconómicas para el transporte aéreo por la Guerra de Ucrania

Ucrania representa el 3,3% del tráfico aéreo total de pasajeros en Europa, y el 0,8% del tráfico total a nivel mundial

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

IATA.- El Director General de la IATA, Willie Walsh, ha condenado inequívocamente la guerra diciendo: «Estoy consternado por la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, y me solidarizo con el pueblo ucraniano asediado«.

La guerra en Ucrania ha afectado a la aviación de muchas maneras. En primer lugar, en cuanto a lo que ha supuesto para el tráfico ucraniano y ruso, antes y durante la guerra.

Ucrania representa el 3,3% del tráfico aéreo total de pasajeros en Europa, y el 0,8% del tráfico total a nivel mundial. El tráfico nacional ruso representa el 4,5% de los RPK (pasajeros-kilómetro) mundiales.

Los pasajeros internacionales entre Rusia y Europa representaron el 5,7% del tráfico total europeo en 2021.
Aunque una porción relativamente pequeña del tráfico global involucró directamente a Rusia o Ucrania, la guerra y las sanciones asociadas tienen implicaciones globales para las aerolíneas y el trabajo de la IATA.

Sistemas de liquidación de la IATA

El estallido de la guerra ha supuesto el cierre total de los viajes aéreos hacia/desde/en Ucrania. Y la conectividad entre Rusia y el resto del mundo se ha reducido drásticamente por el cierre del espacio aéreo. Esto ha supuesto un reto para los sistemas de liquidación de la IATA, que procesan las transacciones entre las aerolíneas y las agencias de viajes.

Los sistemas de liquidación de la IATA normalmente, facilitan la transferencia de fondos de las ventas de billetes a las aerolíneas, pero en estos tiempos extraordinarios se centran en la tramitación de los reembolsos por planes de viaje cancelados o alterados. Esto afecta a los clientes de unas 140 aerolíneas que participan en el BSP (Plan de Facturación y Liquidación) ruso de la IATA, así como a miles de agencias de viajes de todo el mundo. La tramitación de estos reembolsos ha sido aún más difícil debido a las sanciones.

Desde que se anunciaron las sanciones, la IATA ha investigado a los participantes en sus sistemas de liquidación y a las instituciones financieras utilizadas por dichos participantes. La situación es extremadamente rápida, pero la IATA tiene una amplia experiencia en el tratamiento de las sanciones y se ha comprometido a garantizar que los reembolsos a los consumidores (para los billetes comprados dentro de los sistemas de la IATA), se procesen de manera eficiente y dentro de los límites de las sanciones aplicables.

Los sistemas de liquidación de la IATA, también han visto cambios en las características de la demanda de los países vecinos de Ucrania. Mientras que se ha producido un descenso en la demanda entrante, ha habido un aumento en las reservas de vuelos salientes, ya que los refugiados se desplazan por aire a lugares más lejanos.

Operaciones

La enorme masa terrestre de Rusia, supone grandes desvíos para muchas aerolíneas que servían a destinos que requerían el sobrevuelo del país. Medido en RPKs, esto afecta a más del 10% de los volúmenes de viajes internacionales anteriores al COVID-19 (en base a RPKs), incluyendo los viajes de Europa a Asia (4,5%), América del Norte a Asia (3,0%) y América del Norte a Oriente Medio (4,0%).

Como la demanda aún se está recuperando de las restricciones de la COVID-19, el número real de viajeros que se enfrentan a tiempos de viaje más largos es limitado. Pero aumentará rápidamente a medida que más mercados asiáticos relajen las restricciones y fomenten los viajes en avión.

La IATA está colaborando estrechamente con las autoridades y las compañías aéreas para compartir información, de modo que los desvíos puedan estar bien coordinados. Con los bajos niveles de tráfico actuales, todavía no se han creado cuellos de botella, pero habrá que gestionarlos cuidadosamente a medida que Asia se abra de nuevo a los viajes y los volúmenes aumenten.

Franjas horarias

Junto con los cierres del espacio aéreo y otras restricciones, esto afectará sin duda a las franjas horarias de los principales aeropuertos del mundo. Muchas quedarán sin utilizar y otras se verán afectadas por la reprogramación y la prolongación de los tiempos de vuelo.

La máxima flexibilidad es esencial, para minimizar los trastornos y permitir a las compañías aéreas operar la mayor parte posible de su programa previsto. La IATA está trabajando estrechamente con el Grupo Coordinador Mundial de Aeropuertos (Slot) para garantizar dicha flexibilidad y compartir la información sobre las actualizaciones de los horarios, entre las partes interesadas de la aviación y los pasajeros lo más rápidamente posible.

Seguridad

Un área que no puede comprometerse, independientemente de las circunstancias, es la seguridad.

La IATA tiene una política de larga data de oponerse a las sanciones que puedan degradar la seguridad de la aviación, como la prohibición de exportar piezas de repuesto para las aeronaves. La prohibición de la exportación de estos artículos podría afectar a la seguridad de la aviación de todas las aeronaves que operen en el espacio aéreo ruso o transiten por él. Esto incluye, por ejemplo, a las aeronaves que puedan necesitar desviarse a aeropuertos rusos en caso de emergencia.

Precio del petróleo

Por último, la guerra ha provocado una enorme volatilidad en el precio del petróleo.

«Cuando hicimos nuestra más reciente previsión financiera del sector el pasado otoño, esperábamos que la industria aérea perdiera 11.600 millones de dólares en 2022 con el crudo Brent a 67 dólares/barril y el combustible representando el 20% de los costes«, dice Walsh. «El precio del petróleo se ha disparado hasta rozar los 130 dólares/barril. Y ha sido volátil dentro del rango de 95 a 110 dólares durante un mes. Dado que el combustible es el mayor coste variable de las aerolíneas, absorber una subida de precios tan masiva justo cuando el sector está luchando por salir de la crisis de dos años de COVID-19 es un reto enorme. Si el precio del petróleo se mantiene tan alto, es razonable esperar que con el tiempo se refleje en los rendimientos de las aerolíneas«.

Es difícil predecir cómo se desarrollará esta trágica guerra, pero las implicaciones para la aviación a nivel mundial son significativas, incluso si el impacto directo en el mercado es limitado.

«La aviación promueve la paz y la libertad al unir a las personas«, concluye Walsh. «Pero esa paz se ha roto, y el coste humano es espantoso. Mi corazón está con todo el pueblo de Ucrania, incluidos los socios y colegas de la industria

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos