spot_img
7.2 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

EEUU: NATCA denuncia en el Congreso la falta de controladores aéreos de FAA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Washington, USA, 18 de diciembre de 2015. La falta de controladores aéreos no es un monopolio de nuestro país. En EEUU NATCA, la Asociación de Controladores Aéreos mayoritaria, pidió el pasado mes de noviembre una audiencia en el Congreso, para explicar la situación ante la falta de dotación de personal suficiente de la FAA, ya que el proveedor de servicios de tráfico aéreo, no habría cumplido sus objetivos de contratación durante los últimos cinco años. Georgia, Illinois y Nueva York son quizás los tres puntos de carencia de personal de tráfico aéreo más significativos según informa la prestigiosa Aviationweek.com . En Texas por ejemplo el personal necesario está un 45% por debajo de las necesidades reales que estiman. Estos «recortes» vienen dados por que oficialmente los salarios que se estiman en una media de unos 136.000$ mensuales, !media hemos dicho!, suponen un 18% del presupuesto totala de la FAA. Ante esto la pregunta acertada en primer lugar es ¿cúantos controladores son necesarios para gestionar los 2 millones de pasajeros diarios que utilizan el espacio aéreo de los EEUU?

Resulta curioso como los estudios, com el de la Academia Nacional de Ciencias, señalan que algunos de los pronósticos de las necesidades de peersonal parecen «poco fiables» y el persistente optimismo de esos pronósticos producen una tendencia a contratar más controladores de los que se requieren. Los investigadores de la Academia llegaban a la conclusión de que el proceso de cálculo de rangos de dotación de personal era opaca y abierto a preocupar de forma arbitraria y opaca.

Los críticos a las actuales dotaciones de personal señalan que la seguridad no está en riesgo, pero tambien señalan que llegar a la seguridad a costa de la eficiencia y modernización tampoco es sostenible, lo que significaría que se tendería a una menor productividad ideal. Se piensa que el aumento de personal debería proporcionar un cierto alivio mediante el fomento de las prácticas más favorables maximizando la productividad de la propia programación. Sin embargo una Auditoría por parte del Departamento de Transporte encontró que la FAA no tiene modo de medir dichas prácticas, lo que resulta contradictorio.

Los investigadores señalaron que «la FAA es incapaz para llegar a un consenso para determinar el método de medición de la productividad del controlador». Según ésto ¿cómo se puede demostrar cúales son los beneficios para el contribuyente nortemericano de la contratación de más controladores?. Esto es América, y allí la importancia del retorno al contribuyente hay que demostrarla cientificamente, lo que en casos como este resulta harto complicado.

Las actuales prácticas permiten que los controladores trabajen turnos de 8 horas durante 5 horas consecutivas sobre un total de 88. La media es de 104 horas. Los controladores tras tres días volverán a retomar sus turnos. Tambien es cierto que los investigadores de NASA, señalan que las 8 horas de descanso entre turno de día y noche que existe la posibilidad de que hayan dormido sólo 3,1 horas, tienen mucha probabilidad de dormirse en el trabajo. Dado que la salud del espacio aéreo está ligada a la de la fuerza laboral que lo gestiona, se debería utilizar más personal para eliminar las actuales prácticas derivadas de la programacion.

Con más de un 30% actualmente del personal que podría retirarse, se necesitarán evidentemente más contrataciones para ocupar esos espacios que dejarán los que se jubilen. Pero la pregunta que aún no tiene método de responderse cientificamente a día de hoy es ¿cúantos más?

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos