Cristina López.- La embajada de Bélgica en Madrid ha sido escenario de la presentación del Seagle, el proyecto más ambicioso de la belga Roadfour, que consiste en un bombardero de agua que tiene previsto aterrizar en el panorama de los cada vez más habituales incendios y ser la alternativa más exitosa como sucesión de los existentes Canadair.
El futuro de la lucha containcendios podría tener nuevo protagonista, fruto de la amistad de tres ingenieros belgas, Gaëtan, Fréderic y Jean -François, materializada en el Seagle, el ave rapaz marina, ya que es la contracción de los términos mar y águila en inglés. Este moderno prototipo aun en forma de planos y maquetas, será potencialmente diseñado con tecnologías modernas y fabricado con materiales de última generación. Hará su aparición en un momento clave ya que, debido al cambio climático, Europa y el resto del mundo experimentan con mayor frecuencia, incendios forestales cada vez más virulentos.
A pesar de que la start-up Roadfour funcionará más como director de orquesta que como constructor de esta aeronave, sus características de aspecto totalmente revolucionario hacen de éste un proyecto realmente ambicioso. Con un peso máximo de 32 toneladas gracias a un diseño basado en gran medida en materiales compuestos, el Seagle basará su flotabilidad en la tecnología de foiling, unas palas que en la actualidad permiten a las modernas embarcaciones deslizarse sobre el agua. De esta manera se conseguirá una importante reducción de la fricción con la superficie, evitando que la aeronave sufra daños por impacto de las olas y que la maniobra de recogida sea más eficiente y segura para los tripulantes.
Asimismo, se ha duplicado la capacidad de carga hasta los 12 mil litros por viaje transportados en los 4 tanques de los que cuenta este aparato y también la potencia de los motores Pratt & Witney, de 2.500 a 5.000 CV. Estos potentes motores de última generación conseguirán una reducción importante del consumo del aparato. La cabina estará equipada con las últimas tecnologías y se podrán añadir otras a demanda, pero lo más destacable es que contará con una gran visibilidad al ser panorámica, como la de los aviones de combate, y tendrá capacidad para dos pilotos y dos observadores. El tren de aterrizaje será totalmente retráctil, limitando así la corrosión por el contacto con el agua marina que sufren otras aeronaves y reduciendo los costos de mantenimiento, Todas estas innovaciones consiguen que el proyecto del Seagle sea de lo más eficiente y mejor optimizado en lo que a la extinción de incendios se refiere.
El objetivo de Roadfour es poder hacer entrega de las primeras unidades a los futuros clientes seis años después del primer pedido. Hemos conocido que por ahora varios países del sur de Europa y zonas del Mediterráneo ya han mostrado interés en este proyecto. Se espera que el proyecto despegue de manera indudable con la adquisición de las primeras unidades por parte de la Unión Europea, y después se financie con los pedidos de países compradores, y fondos públicos y privados, ya que, a pesar del estado tan avanzado de este proyecto, es necesaria una importante inversión para que sea una realidad.
El Seagle se postula en conjunto como un prototipo revolucionario en comparación con los aviones existentes en el mercado actual. Fabricado con materiales de última generación, dispondrá de tecnologías innovadoras para responder a la necesidad de eficiencia y eficacia en la lucha contraincendios. El futuro del Seagle de momento está en el aire, pero estamos seguros que este proyecto de bombardero de agua ha llegado para revolucionar los medios aéreos actuales contra incendios forestales.
Is there a possibility to develop and construct the water bomber aircraft in Canada.
We are interested to work with you.
As above we are interested. pamwaque@comsatec.com