¿Una conspiración contra Arias en ENAIRE, o simplemente una compensación indebida por movilidad geográfica?

0

Madrid, SP, 22 de octubre de 2015. El Diputado Ricardo Sixto, de EUPV-Els Verds PV, se hace eco sobre la idoneidad en el cobro de una compensación por movilidad geográfica, a la responsable de RRHH de ENAIRE en Sevilla, a la que se ascendió como directora de los RRHH de ENAIRE en Madrid, lo que evidentemente supone un intento de cambio del nuevo equipo del Director General de ENAIRE, Angel Luís Arias. Un cambio tan necesario, como oportuno, puesto que el apaciguamiento de los trabajadores y el consenso en pleno crecimiento del tráfico aéreo, pasa evidentemente por el cambio de las estructuras heredadas de la época de Blanco y durante estos cuatro años de Pastor en Fomento, que tocan a su fin y no quieren fuegos encendidos coincidiendo con la campaña electoral. El problema es que para ese traslado “iniciativa de ENAIRE” se aplica el punto 3 del artículo 39.5 del Convenio Colectivo del Grupo AENA sobre movilidad geográfica. Sixto se pregunta sobre la “irregularidad” de dicha compensación, y si ese criterio se ha aplicado o no en otros casos de directivos trasladados… Si se ha aplicado o no correctamente el Convenio, y el porqué precisamente tratándose de un cambio tan emblemático en la renovación de la Estructura de ENAIRE, y la posiblidad de que se esté produciendo una cierta desbandada tras la irrupción de Arias, es lo que nos sugiere que personas disconformes pudieran estar ajustando cuentas con estos “escándalos” desde el interior de la propia empresa…

La precisión de los números en los que basa la pregunta el diputado verde Ricardo Sixto, no hacen más que sugerir que podría tratarse de una filtración interesada de parte desde el interior de la propia AENA Navegación Aérea, que podría estar indicando el disgusto quizás de algunos de los colaterales daños por esta necesaria y oportuna renovación de la estructura en la empresa pública. Dudamos que esta precisión numérica de los datos que aparecen como compensación por este traslado, aparezcan publicamente en el BOE… Lo que evidenciaría lo interesado de su filtración al diputado electo. Se hace mención en la pregunta del documento, que no creemos que sea público a día de hoy, como es una “Resolución de fecha 26-06-2015 AENA Navegación Aérea (llamada ahora ENAIRE)…”

Desde su llegada a la Dirección de ENAIRE, Arias que siempre ha contado con gran prestigio entre los profesionales ha ido apagando fuegos, poco a poco, y haciendo cambios dentro de la estructura de esta empresa pública. La desconvocatoria de huelga de los controladores o el acercamiento y el talante de diálogo con otros colectivos, ATSEPs, etc… a lo que se suma que la política de judicialización de las RRLL de la época anterior, está sufriendo el varapalo de los Tribunales Laborales, son evidentes muestras de la necesidad de un cambio de política de empresa desde que el conciliador Arias accedió al cargo.

Esto evidentemente podría estar chocando con la antigua mano dura en la Estructura de AENA, heredada de la época del bachiller aforado José Blanco, en la que se llegó incluso a la militarización de personal civil de AENA Navegación Aérea. Una prueba más del verdadero fondo ideológico de las estructuras del pasado de la Transición en nuestro país, hoy en pleno declive. A lo que hay que añadir como factor concurrente que el aumento del tráfico aéreo del último año, intenso, hace necesaria la pacificación que Arias evidentemente trata de llevar a cabo cambiando personal directivo de dicha estructura. Esta posible filtración no hace mas que reafirmar que podrían existir serias turbulencias en el seno de la empresa, que por otra parte evidentemente respondería, de confirmarse, a intereses más particulares de cambio de “ubicación” que al público interés al que los públicos cargos de ENAIRE deben servir. Falta generosidad en estos casos. Y humildad profesional. Esta idoneidad en la aplicación de compensaciones por movilidad, que los trabajadores de a pie ven restringidas o cuestionadas en ocasiones, es lo tienen que aclarar desde ENAIRE sobre la pregunta concreta del diputado Sixto, o rectificar lo acordado… tratándose como se trata de dinero público. AD ha podido contrastar directamente el intachable perfil de la persona a la que hace referencia la pregunta del diputado, por lo que en cualquier caso, debería aclararse cualquier errónea interpretación al respecto que pudiera hacerse. Para tranquilidad de los propios trabajadores y directivos de ENAIRE.

Por cierto y a todo esto, ¿dónde anda José Manuel Vargas?…

Deja un comentario