Cumbre de aviación en Viena: buscando la homogeneización social

Es hora de prohibir explícitamente los contratos de falso autónomo

0

Viena, AUS.- Las principales compañías aéreas europeas, los pilotos y organizaciones de tripulación de cabina están uniendo fuerzas para exigir normas sociales decentes, reglas claras y homogéneas para toda  la industria.

Esta llamada al orden, llega cuando las fuerzas vivas de la aviación y los tomadores de decisiones se reúnen en Viena para la cumbre de alto nivel europea de la aviación durante la Presidencia austriaca. Justo un día antes, varios Ministros de Transportes insta a la Comisión de la UE para llegar a medidas concretas para lograr una ‘conectividad socialmente responsable’ y garantizar una competencia sana y leal en el mercado de la aviación en Europa.

Después de años de operar en un mercado único con libertad económica, pero con segmentación de las leyes laborales y los sistemas de seguridad social, la evidencia de perjuicio para la industria es notoria.

Algunas líneas aéreas ya no están compitiendo en servicios y productos, sino en la “ingeniería” de sus prácticas sociales y de empleo. Las tripulaciones se enfrentan con el deterioro de las condiciones de trabajo y contratos precarios, como resultado de inventos y argucias  aprovechándose de los vacíos legales y las zonas grises en la UE y el marco jurídico nacional. Sin embargo, la “Agenda Social” europea para la aviación – prometida desde 2015 por la Comisión de la UE como contramedida – no le ha dado forma aún. En un comunicado conjunto las compañías aéreas y empleados instan a llenar este vacío proponiendo una serie de medidas que deben tomarse y llamar a los responsables políticos a actuar con rapidez.

“Es el momento de tomar medidas urgentes para aclarar la definición de base de operaciones para la tripulación y para asegurar los pilotos y la tripulación de cabina están cubiertos por la mano de obra local y de la seguridad social del país en el que se basan,” ha dicho el presidente de ECA Dirk Polloczek. “Es hora de prohibir explícitamente los contratos de falso autónomo para la tripulación de vuelo, para limitar el uso sistemático del empleo atípico – tales como broker aéreos o contratos de hora cero – y llevar a cabo cambios legislativos”, continúa Dirk Polloczek. “La revisión del Reglamento de Servicios de aire de la UE 1008/2008 será una oportunidad clave para integrar la protección social dentro del marco legal de Europa en el futuro, pero no podemos esperar hasta entonces. Se necesita una acción, y si es posible, ya ahora”.

Ministros europeos de Transporte instan a la Comisión de la UE para presentar medidas concretas y eficaces en la ‘Agenda Social’ de finales de 2018

“La semana pasada, el Comisionado de Empleo de la UE Thyssen dice que el mercado único no es una jungla y hay reglas claras que lo rigen”, dice el secretario general de ECA Philip von Schöppenthau. “¿Pero qué se ha hecho concretamente desde la‘ Agenda Social de Transporte Conferencia en junio el año 2015 – y la posterior estrategia de Aviación – donde el Comisionado de UE Bulc haya abordado los muchos problemas sociales de nuestro sector? ¡Muy poco! Y mientras tanto, la diferencia más notable que vemos es que la lista de los malos usos se ha vuelto aún más y aún más amplia difusión “.

La llamada para actuar, viene de varios Estados Miembros de la UE que firmaron una declaración conjunta, instando a la Comisión Europea a presentar medidas concretas y efectivas a finales de 2018. “ La Agenda Social de la Aviación – Hacia Conectividad socialmente responsable ” ha sido firmado por los ministros de Bélgica , Dinamarca, Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos. Se llama la atención sobre los problemas recurrentes vinculados a la multiplicación de las bases de operaciones de reclutamiento, la tripulación a través de agencias, falsos autónomos y otras formas atípicas de empleo, advirtiendo contra el dumping social, reglas de compras, prácticas desleales y la desigualdad de condiciones.

“Es prometedor y refrescante ver un mensaje tan contundente procedente de los ministros de transporte de toda Europa”, dice Philip von Schöppenthau. “Es una bienvenida y oportuna iniciativa que debe servir como una llamada de atención para la Comisión Europea.”

Deja un comentario