9.1 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

El comandante Sullenberger señala el diseño de la cabina de Airbus como factor del accidente del AF447

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

(CBSNews) 3 de junio de 2013.- Cuatro años después de que el AF447 desapareciera bajo el Atlántico los expertos han reconstruido lo que creen que sucedió a bordo del avión durante esa noche de junio. CBS News lo ha recogido en un reportaje en el que participa el comandante Chesley "Sully" Sullenberger, el héroe del Hudson.

El análisis detallado de las transcripciones de cabina apuntan a una tormenta perfecta de problemas, incluyendo el clima, mal funcionamiento del avión y un error del piloto. Sin embargo, algunos dicen que hubo otro factor: el diseño de la cabina de Airbus.


CBS News publica la explicación del comandante Chesley "Sully" Sullenberger que sostiene que el accidente habría sido menos probable si el avión hubiera sido un Boeing en lugar de un Airbus porque los mandos de control son más grandes.

Sullenberger mostró al corresponsal de la CBS, Mark Strassmann, la diferencia con un simulador de Airbus.

Hay un pequeño movimiento en los controles de vuelo del Airbus llamado sidestick, que eleva el morro del avión y le indica que debe subir. Los pilotos rara vez realizan la maniobra a gran altura, ya que puede ser muy peligroso, pero eso es exactamente lo que hizo el piloto del vuelo 447.

Alrededor de 02:05 horas, el A330 estaba volando a través de un sistema de tormentas y los tres indicadores de velocidad dejaron de funcionar. Como resultado, el piloto automático de la aeronave se apagó.

Con el capitán en un descanso, los dos copilotos se vieron obligados a volar manualmente el avión. El piloto con menos experiencia, de 32 años de edad, Piere Cedric Bonin, estaba en el asiento de la derecha y dijo: "Tengo los controles."

El copiloto David Robert estaba en el asiento de la izquierda y, aunque considerablemente con más experiencia, dejó volar a Bonin.

Sullenberger dijo a Strassmann que "teóricamente era posible seguir volando el avión en esas condiciones."

Aunque perdieron los indicadores de piloto automático y velocidad estaban volando con normalidad y de forma segura. Pero entonces, de repente y sin saberlo Robert, Bonin hizo algo casi inexplicable. Echó hacia atrás el sidestick y levantó el morro del avión, lo que provocó que el avión cayera y el aviso de pérdida sonara.

Durante los siguientes cuatro minutos y medio el aviso de pérdida sonó 75 veces. Extrañamente, ningún piloto lo menciona y, sin saberlo Robert, Bonin mantiene el morro del avión casi todo el tiempo, que era exactamente lo que no debería haber hecho.

Las acciones de Bonin causaron que el avión intentara subir, pero en realidad fue perdiendo altitud. Robert parece no haberse dado cuenta de que el morro se levantó cuando dice: "¿Qué diablos está pasando? No entiendo lo que está pasando." Si hubiera sabido lo que estaba haciendo Bonin, Robert podría, posiblemente, haber resuelto el problema muy fácilmente en este punto.

Para Sullenberger el diseño del avión mantuvo la acción de Bonin oculta, situación que no ocurriría en los aviones Boeing, afirma el comandante. En Airbus, Robert habría sido incapaz de ver a Bonin o su sidestick a menos que estuviera mirando directamente porque no están conectados en esa marca de aviones.

Sólo hay dos principales fabricantes de aviones en el mundo, Boeing y Airbus. Los dos tienen diferentes filosofías y diseños de cabina. La principal diferencia es Airbus utiliza un sidestick y Boeing utiliza los conocidos cuernos.

A las 2:10 am, cinco minutos después de que el piloto automático se desconectara, el Airbus continuó perdiendo altura significativamente y el capitán volvió a entrar en la cabina.

Sin embargo, Bonin, el piloto con menos experiencia, siguió manteniendo la posición de su sidestick no entendiendo lo que estaba sucediendo.

Robert le dice al capitán: "Hemos perdido totalmente el control del avión, no entendemos en absoluto lo que está ocurriendo."

Casi un minuto después, cuando el avión está ahora a sólo 10.000 pies por encima de la superficie del océano, Bonin finalmente revela la información crucial que han necesitado cuando grita: "Yo he mantenido el sidestick hacia atrás todo el tiempo!". Robert parece darse cuenta al instante de lo que estaba pasando. Él salta hacia los controles, pero ya es demasiado tarde.

Doscientos veintiocho personas perdieron la vida aquella noche. Tras el análisis de los residuos y el examen de los restos, los expertos sospechan que los pasajeros probablemente no sabían lo que iba mal hasta que llegaron a la superficie del océano, que puede ser visto como un poco de consuelo en uno de los mayores desastres de la aviación moderna.

A principios de este año, después de un análisis reciente del Vuelo 447 y otros incidentes, la FAA emitió una alerta de seguridad para los operadores, animando a los pilotos que tienen más experiencia de vuelo sin el uso de los sistemas de vuelo automático. Ellos creen que "el mantenimiento y la mejora de los conocimientos y habilidades para las operaciones de vuelo manual es necesario para las operaciones seguras de vuelo."

Sin embargo, algunos expertos de la industria dicen que a pesar de que es un paso en la dirección correcta, no es suficiente.

"Si echamos la culpa a los pilotos no habremos cambiado alguna de las condiciones subyacentes fundamentales. Nosotros no hemos hecho todo lo posible para evitar que esto vuelva a suceder", dijo Sullenberger.

Para acceder al informe completo de Marcos Strassmann, ver el video de la CBS News aquí.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos