spot_img
spot_img
8.4 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

El éxito de DART pone sobre la mesa los avances tecnológicos en materia espacial

Los científicos continuarán estudiando las imágenes de Dimorphos obtenidas con el enfoque terminal de DART

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Beatriz Yubero / Aviación Digital. – LA NASA consigue llevar a cabo con éxito el impacto cinético de la nave espacial Double Asteroid Redirect Test (DART por sus siglas en inglés), del tamaño de un coche, contra el asteroide Dimorphos, de 160 m de diámetro. 

Según análisis recogidos por el centro durante las dos últimas semanas y la prueba de redireccionamiento realizada sobre del asteroide, el choque consiguió alterar con éxito la órbita del ‘lunar’ Dimorphos alrededor de su asteroide madre Didymos, de 780 m de diámetro.

Por primera vez en la historia de la humanidad, se consigue cambiar deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste, lo que demuestra el avance de la tecnología en las últimas décadas.

Una imagen del asteroide Didymos (abajo a la izquierda) y de Dimorphos, unos 2,5 minutos antes del impacto de la nave espacial DART de la NASA el lunes 26 de septiembre de 2022. Créditos: NASA/Johns Hopkins APL

Según afirmó Bill Nelson, administrador de la NASA, “todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Al fin y al cabo, es el único que tenemos. Esta misión muestra que la NASA se está intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare. En la NASA hemos demostrado que nos tomamos en serio nuestro papel como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del excepcional equipo de la NASA y sus socios de todo el mundo”.

El Laboratorio de Física Aplicada (APL, por sus siglas en inglés) de la universidad de Johns Hopkins construyó, operó y gestionó la nave y la misión espacial DART para la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, como un proyecto de la Oficina del Programa de Misiones Planetarias de la agencia.

El éxito de la misión

Desde la colisión, que se produjo el pasado 26 de septiembre, los astrónomos han empleado telescopios terrestres para evaluar cuánto ha cambiado el tiempo de órbita del asteroide, llegando a la conclusión de que el impacto ha acortado la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos, es decir, se ha conseguido reducir un margen de 2 minutos.

Según Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la NASA en Washington: “Este resultado es un paso importante para entender el efecto total del impacto de DART con su asteroide objetivo. A medida que nuevos datos lleguen a diario, los astrónomos podrán evaluar mejor si una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide, si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros, y de qué manera podríamos hacerlo”.

En estos momentos, los científicos se encuentran estudiando la medición de la eficiencia del desplazamiento (22.530 kilómetros / hora) de la colisión de DART contra su objetivo, lo que incluye un análisis de eyección sobre las toneladas de roca de asteroide dispersas en el espacio.

DART nos ha proporcionado datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria”, asegura Nancy Chabot, jefa de coordinación de DART en la APL de Johns Hopkins en Maryland (Estados Unidos).

Estudio de Dimorphos

Mientras tanto, los científicos espaciales continuarán estudiando las imágenes de Dimorphos obtenidas con el enfoque terminal de DART y con el CubeSat italiano (LICIACube, por sus siglas en inglés), proporcionado por la Agencia Espacial Italiana, para tener una estimación aproximada de la masa y la forma del asteroide. Se prevé que en cuatro años el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea, también comience a realizar estudios detallados sobre Dimorphos, que en estos momentos no representa ningún riesgo para nuestro planeta.

Según Ian Carnelli, director de la misión Hera: «Establecer contacto con un objetivo tan pequeño a lo largo de 11 millones de kilómetros de espacio es un logro técnico impresionante en sí mismo. Nuestros pensamientos están también con el difunto profesor Andrea Milani, que fue el primero en esbozar esta prueba de desviación en 2004”

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos