EL Primer Ministro de Malasia, ante las críticas, dice que brindarán un informe preliminar sobre el MH370

0

Kuala Lumpur, MAL, 25 de abril de 2014.- Najib Razak, Primer Ministro de Malasia, informaba ayer que proximamente dará a conocer un informe preliminar sobre la desaparición de vuelo MH370, ante la intensidad de críticas por la falta de transparencia que rodea a todo este suceso aeronáutico. En una entrevista concedida a CNN Razak dijo que "he dirigido un equipo interno de investigación formado por expertos para la realización del informe, y hay posibilidades de que podamos darlo a conocer la próxima semana". Por otra parte fuentes de la administración malasia, dieron a conocer que dicho informe ya habría sido remitido a OACI, ya que esta organización global de aviación, exige a sus países miembros, presentar dicho informe preliminar como máximo a los 30 días de producirse un accidente aéreo.

No obstante, el director del Departamento de Aviación Civil malasio, Azharuddin Abdul Rahman, dijo que hasta el momento no había tomado una decisión sobre si dar a conocer públicamente el informe.

Najib, por su parte, fue preguntado porqué los investigadores deben examinar el informe antes de su publicación, si era porque podría contener algo "vergonzoso".

"No, no lo creo, pero yo sólo quiero que se haga a través de este equipo y, en nombre de la transparencia, se dará a conocer el informe en la próxima semana", respondió.

Hasta ahora, el gobierno se ha mantenido algo hermético respecto a su investigación sobre la desaparición del avión de Malaysia Airlines, lo que atizó la ira y la frustración de los familiares de las 239 personas (2/3 de ellas ciudadanos chinos) que viajaban a bordo del avión siniestrado.

El Boeing 777 del vuelo MH370 desapareció el pasado 8 de marzo, es decir hace un mes y medio, cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, y según los datos disponibles hasta el momento se habría estrellado al sur del Océano Índico, donde se realiza un amplio operativo de búsqueda liderado por Australia desde Perth (oeste), intentando encontrar restos del aparato y sobre todo las cajas negras, que contienen todos los datos del vuelo.

El gobierno de Malasia ha sido muy criticado por una primera respuesta que fue tildada de caótica e inclusive hasta contradictoria, por lo que la escasez de información oficial sobre la suerte del MH370 ha provocado serias dudas sobre la transparencia de éste en el tratamiento del caso.

El ministro de Transportes malasio se comprometió a principios de este mes a que, de recuperarse las cajas negras del aparato, toda la información contenida en éstas se dará a conocer públicamente en forma inmediata.

En su entrevista con la CNN, Najib también hizo hincapié en que su gobierno aún no se encontraba preparado para asumir que los pasajeros a bordo del Boeing 777 estuvieran muertos.

"En algún momento sí pensé que lo estarían, pero ahora creo que hay que considerar y tener en cuenta los sentimientos de los familiares; y algunos de ellos han dicho públicamente que no están dispuestos a aceptarlo hasta que tengan la evidencia de ello", dijo Najib .

Sin embargo, añadió que es muy "difícil imaginarlo de otra manera (la suerte de los pasajeros)".

Familiares de los pasajeros denunciaron recientemente una propuesta del gobierno malasio para emitir los certificados de defunción de las personas que se encontraban a bordo, a pesar de que aún no hay ninguna prueba concreta de lo que pasó con el avión.

Deja un comentario