15.4 C
Madrid
septiembre, viernes 20, 2024

El Sepla cree que las cuentas de IAG “hacen aguas”

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Hacer aguasMadrid, SP, 1 de marzo de 2013.- El sindicato de pilotos afirma que las cuentas que ha presentado el holding que incluye a Iberia y British Airways "no están auditadas, según se puede ver en el documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)"

Al analizar las cuentas, lo primero que sorprende al Sepla es el dato de que IAG ha pasado de un beneficio operativo de 583 millones en 2011, a tener unas pérdidas de 23 millones de euros el año pasado. Lo que más les choca a los pilotos es que cuando el holding entró en el cuarto trimestre de 2012, el beneficio operativo era de 273 millones, por lo que esta contracción se ha acentuado en los últimos meses del año. Dada esta situación, "IAG debería haber realizado un Profit Warning, y anunciar a los accionistas la situación de pérdidas en menos de 3 meses", afirma el sindicato.


Los pilotos también denuncian que el coste de la reestructuración de Iberia se ha cargado a las cifras del año anterior y, sin embargo, este proceso tendrá lugar entre marzo y diciembre de 2013, con unas previsiones de 270 millones.

El Sepla también denuncia que se "han abandonado las probabilidades de obtención de beneficios (fondo de comercio, marca, etc)" de Iberia, como así lo implica la existencia de un concepto de deterioro del inmovilizado de la compañía española, por valor de 343 millones.

Además, el sindicato de pilotos tampoco entiende que la factura de combustible de Iberia haya subido el 19%, ya que para Vueling la subida sólo ha representado un 8%.

British sale ganando

Sepla ha afirmado que "las cuentas demuestran que Iberia está siendo desmantelada, pierde rutas y se está haciendo cargo de la situación de British Airways, como sus pensiones y la operación de BMI".

El sindicato explica esta afirmación denunciando que los costes de la integración de BMI a la aerolínea inglesa están contabilizados en IAG, algo de lo que se ha beneficiado BA y que ha supuesto unas pérdidas de 87 millones.

Además, existe una partida de pérdidas de ajuste de fondos de pensiones por valor de 266 millones, "es decir, ya están pesando las pensiones de los ingleses en las cuentas de IAG".

En su minucioso estudio, los pilotos han encontrado que en las páginas 10 y 11 de las cuentas se hace referencia a la "adquisición de Iberia", dejando ver que no se recuerda que la formación de IAG se realizó en términos de integración entre ambas aerolíneas.

Finalmente, el sindicato deja caer una pregunta a la que aún no han encontrado respuesta. Cómo se explica que la compañía española haya tenido una reducción de caja de 2.004 millones en el año 2009 a los escasos 830 millones que tiene actualmente.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos