spot_img
spot_img
6.8 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

IATA exige regulación a Indonesia ante el rápido crecimiento que experimenta

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Los 5.000 kilómetros de extensión entre los que están repartidas las más de 18.000 islas indonesias marcan el potencial de la aviación en el país asiático. Tony Tyler, director general de IATA, expresaba su optimismo por las posibilidades de la industria aeronáutica en Indonesia durante su primera visita a Asia como parte de la directiva de IATA .

Según él «sólo la aviación puede conectar de manera eficiente los casi 240 millones de habitantes con los diferentes territorios nacionales y con el resto del mundo». Por este motivo, «es importante que el gobierno coordine las políticas a seguir, incluyendo los temas críticos para garantizar la seguridad y la estructura adecuada para su desarrollo».

Indonesia espera convertirse entre 2010 y 2014 en el sexto mercado de mayor crecimiento de operaciones internacionales. En 2014 se situará como el noveno mercado doméstico más grande y entre las mejores 10 posiciones de carga internacional.

El potencial de Indonesia en el terreno aeronáutico reside, además de por el tráfico interno que se llevará a cabo, en su ubicación, dispuesta en el corazón del sudeste asiático. Tyler ha subrayado la importancia de que «Indonesia esté bien preparada, con una industria segura operando en infraestructuras que sigan los estándares globales».


Seguridad:

Entre 2005 y 2010 Indonesia registró un total de 33 accidentes. Este número de siniestros supone un 4% del número de accidentes ocurridos en 2010, frente al número de operaciones del país asiático que no superan el 1'4% del tráfico global.

Tyler resaltó, en cambio, los «muchos esfuerzos» que se están realizando en los últimos años «para mejorar el historial de seguridad». Señal de estos esfuerzos ha sido la eliminación de cinco compañías indonesias de la lista europea de compañía aéreas prohibidas.

Con el fin de restaurar la confianza en las compañías aéreas de Indonesia Tyler proponía la necesidad de establecer «una iniciativa coordinada por todas las partes interesadas para resolver el problema de seguridad de una vez por todas, porque cada accidente es un recordatorio de la necesidad de mejorar.»

Además, el director general de IATA animó a las compañías indonesias a incorporar a la Auditoría de Seguridad Operacional de IATA (IOSA) y a la Auditoría de Seguridad Operacional para Operaciones en Tierra (ISAGO). Según Tyler «estas acciones proactivas enviarán una señal clara al mundo de que Indonesia es seria y busca soluciones para sus problemas de seguridad».

IOSA se corresponde con el nivel mundial más alto para la gestión de la seguridad aérea operacional. Países como Brazil, México, Chile, Turquía, Líbano y Bahrein poseen este mandato.

En 2010 se produjo un accidente aéreo por cada 1'6 millones de vuelos a nivel mundial, mientras que entre los operadores adscritos a IATA -para los que es una condición ser miembro de IOSA- se ha producido un accidente por cada 4 millones de vuelos. 372 compañías aéreas de todo el mundo están registradas a IOSA y en la actualidad tan sólo una de ellas es indonesia, Garuda.


Salidas de pista:

Las salidas de pista se corresponden con el 21% de los accidentes mundiales en 2010. Tres de los cuatro accidentes en Indonesia en ese mismo año ocurrieron por este motivo. Por ello, y como parte de los esfuerzos de IATA por mejorar la seguridad en este país, se realizó en 2010 un taller de Reducción de Riesgo en Salidas de Pista (RERR), al que asistieron representantes de la Dirección de Aviación Civil de Indonesia y todas las líneas aéreas nacionales.


Infraestructuras:

Tyler exponía en su visita la importancia de «contar con infraestructuras adecuadas para acoger el elevado volumen de crecimiento que se está dando, tanto en tierra como en aire».

Un ejemplo particular es el del aeropuerto de Soekarno-Hatta, en Yakarta, que está viendo superadas su capacidad de pasajeros. El tráfico superó en 2010 los 43,7 millones de pasajeros y el aeropuerto está preparado para acoger a tan sólo 38 millones de pasajeros cuando la terminal 3 esté completamente operativa.

Ante este caso Tyler recalca la necesidad de una solución urgente. Según él «sin la capacidad suficiente en Yakarta, Indonesia se arriesga a perder parte de este mercado» y a ralentizar el crecimiento.

IATA está implicada en una promoción de mejoras en procesos que podrían aumentar la calidad y la eficiencia de la experiencia del pasajero, integrando puntos de control de seguridad para el procesamiento rápido de pasajeros. El programa, llamado IATA Fast Travel, proporcionará a los pasajeros un mayor control de sus viajes a través de las opciones de autoservicio en el etiquetado de su equipaje, en el escáner de sus documentos de viaje, cambios en las reservas de vuelo, embarque y recuperación de equipajes. Tyler instó a Indonesia a unirse a los gobiernos que han aceptado este paquete de medidas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos