spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

La española Elecnor Deimos contribuye decisivamente a la misión del Sentinel-3 que se inicia esta tarde

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 16 de febrero de 2016.- Esta tarde está previsto el lanzamiento del satélite Sentinel-3A desde el cosmódromo ruso de Plesetsk. Las imágenes que se empezarán a recibir en unos días habrán sido procesadas por un software desarrollado por Elecnor Deimos.

El programa europeo Copernicus une a los satélites radar Sentinel-1A y al satélite óptico de alta resolución Sentinel-2A en esta nueva misión como parte de su ambicioso sistema integrado de satélites, ofreciendo una amplia gama de servicios operacionales para mejorar la gestión del medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Sentinel-3A transporta un conjunto de instrumentos de última tecnología y se situará en órbita para monitorizar la salud de nuestro planeta. El programa Copernicus representa una revolución en el campo de la observación de la Tierra.

Sentinel-3A monitorizará los océanos, la tierra, el hielo y la atmósfera, contribuyendo a comprender mejor sus dinámicas globales a gran escala y a mejorar los pronósticos meteorológicos y las predicciones marítimas.

El objetivo principal de la misión Sentinel-3 es la monitorización de la salud de los océanos y dar continuidad a los productos de misiones anteriores como ENVISAT y ERS. Para el cumplimiento de los estos objetivos, Sentinel-3A embarca el instrumento del observación multi-espectral de color oceánico y de la Tierra (OLCI), el Radiómetro de Temperatura Superficial del Mar y la Tierra (SLSTR), el Altímetro Radar de Apertura Sintética (SRAL) y el Radiómetro de Microondas (MWR).

Elecnor Deimos ha participado en la definición de GMES/Copernicus centrándose en el análisis de la misión en el estudio de Arquitectura de Copernicus, así como en la dimensión de seguridad relativa a la Infraestructura Espacial y Conceptos de Operaciones. En el caso particular de Sentinel-3A, fue responsable del análisis de misión durante las fases de desarrollo A, B, C y D, así como de la validación independiente de software.

Cuadro de texto: Imagen ESA: Imagen multi-espetral capturada por satélite Sentinel. © ESA Elecnor Deimos contribuyó a desarrollos del segmento de explotación de la carga útil, estando a cargo del simulador end-to-end de Sentinel-3, de los prototipos de los procesadores de los instrumentos ópticos y del radiómetro MWR, y participando posteriormente en el equipo que desplegó el Centro de Prestaciones de Misión de Sentinel-3.

Además, Elecnor Deimos ha sido responsable del desarrollo de los procesadores operacionales de los productos de nivel 0, nivel 1 de SLSTR, nivel 1 de MWR y SYN (que combina los datos de los dos instrumentos ópticos SLSTR y OLCI). Las imágenes multi-espectrales de estos productos contienen información sobre la temperatura y la polución del mar, los hielos, el uso del suelo, la cobertura forestal, y otros parámetros medioambientales.

Programa Copernicus

Copernicus es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Copernicus es el nuevo nombre del programa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad, antes conocido como GMES. Esta iniciativa está liderada por la Comisión Europea (CE) en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESA es la responsable de coordinar la distribución de los datos recogidos por más de 30 satélites, mientras que la Agencia Europea de Medioambiente (EEA) se encargará de la información recopilada por sensores en tierra o aerotransportados. La Comisión Europea está a cargo de la iniciativa en nombre de la Unión Europea, definiendo los requisitos y gestionando los diferentes servicios.

El Componente Espacial de Copernicus – gestionado por la ESA – se encuentra en fase operativa, tras el lanzamiento de la primera misión Sentinel, distribuyendo a la comunidad de usuarios los datos recogidos por los satélites nacionales, europeos e internacionales que forman parte de las Misiones Colaboradoras de Copernicus. Este componente entrará en fase operativa tras el lanzamiento de la primera misión Sentinel.

La ESA está desarrollando cinco familias de misiones Sentinel para atender a las necesidades del programa Copernicus. La primera de ellas se puso en órbita en junio de 2015 con el lanzamiento de Sentinel-2A. El Componente Espacial de Copernicus se completará con su segmento de tierra, que permitirá distribuir los datos recogidos por los satélites Sentinel y por las Misiones Colaboradoras a la comunidad de usuarios.

Familia de satélites Sentinel

La Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando una nueva familia de misiones para atender a las necesidades operacionales del programa Copernicus.

Cada misión Sentinel está formada por una constelación de dos satélites, lo que permite cumplir los requisitos de cobertura y frecuencia de observación y ofrecer un conjunto robusto de datos para los servicios del programa Copernicus.

Estas misiones transportan las tecnologías más avanzadas para la observación de la Tierra, como los instrumentos radar o multiespectrales que permitirán monitorizar cualquier cambio en el terreno, en los océanos o en la atmósfera.

· Sentinel-1 es una misión radar en órbita polar capaz de tomar imágenes en cualquier condición meteorológica, de día o de noche, para estudiar la superficie de la tierra y los océanos. El primer satélite Sentinel-1 se lanzó a bordo de un Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, el 3 de abril de 2014.
· Sentinel-2 es una misión multiespectral de alta resolución en órbita polar, diseñada para monitorizar la superficie de la tierra estudiando la cubierta vegetal, los usos del terreno y de las aguas, los cauces navegables y las zonas costeras. Sentinel-2 también tomará datos para los servicios de emergencias.
· Sentinel-3 transporta distintos instrumentos para medir la elevación, la temperatura o el color de la tierra y de los océanos con gran precisión y fiabilidad. Esta misión contribuirá significativamente a los servicios de pronóstico marítimo y de la monitorización del clima y del medio ambiente.
· Sentinel-4 es un instrumento embarcado en un satélite MetOp de Segunda Generación que monitorizará la atmósfera de nuestro planeta desde una órbita polar.
· Sentinel-5P es un satélite concebido para reducir la discontinuidad de datos entre las misiones de Envisat (y en especial, de su instrumento Sciamachy) y Sentinel-5, misión que estará dedicada al estudio de la atmósfera.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos