spot_img
11.4 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

La Justicia decide sobre el primer ERE de Binter Canarias

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 13 de noviembre de 2013.- La Dirección General de Trabajo redujo de 65 a 18 los despedidos con el ERE. Tanto la flota como la plantilla de Binter se han traspasado a otras aerolíneas del grupo que operan con la misma marca comercial.

El Juzgado de lo Social nº6 de Las Palmas de Gran Canarias debate estos días sobre el primer Expediente de Regulación de Empleo presentado por Binter Canarias en 2011. Dicho ERE supondría el despido de 65 tripulantes (técnicos y de cabina) de los 129 que componían la plantilla aunque finalmente la resolución de la Dirección General de Trabajo limitó a 18 los despidos.

Este ERE fue un paso hacia la descapitalización de Binter Canarias tanto en flota como en personal. Un segundo Expediente de Regulación de Empleo y la política de la compañía que invita a sus empleados a abandonarla para irsea a Canair y Naysa (las otras dos aerolíneas del Grupo Binter) han dejado a la empresa matriz, Binter Canarias, con un solo avión y cinco pilotos.

Binter ha explicado sus dos expedientes de regulación de empleo razonando pérdidas económicas pero las cuentas del Grupo demuestran que dichas pérdidas responden al traspaso de capital de unas empresas del Grupo a otras (de Binter Canarias, a Canair y Naysa). Estas dos últimas compañías aéreas han ido creciendo en personal y flota de forma paralela a la disminución de la matriz.

Jorge López del Amo, jefe de la Sección Sindical de SEPLA en Binter Canarias ha afirmado que "El entramado del Grupo Binter es perfecto para acabar con los derechos laborales de sus trabajadores". "Sólo tienen que moverlos de una empresa en la que existe un convenio colectivo a otras empresas nuevas en las que no existen garantías mínimas básicas y después, alegar unas pérdidas económicas que son ficticias".

De un mes para acá, Binter Canarias ha optado por aplicar nuevas condiciones laborales y económicas a su plantilla, unilateralmente y sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores. Unas condiciones inferiores a las de las plantillas de Naysa y Canair. "Es de suponer -continúa el delegado de SEPLA- que el proceso se invierta ahora y sea Binter Canarias quien comience a crecer en detrimento de las otras dos compañías".

El juicio se celebra en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria por falta de espacio en la sala del Juzgado de lo Social, que es quien lleva este caso.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos