La operación policial de esta mañana termina con más de 20 detenciones

0

Valencia, SP, 13 de enero de 2016. Como informábamos hoy en primicia a primera hora de la mañana una operación de la policía judicial estaba en curso en la mañana de hoy miércoles, incluyendo la de las Oficinas Centrales del mayor operador de helicópteros de España, INAER. Más de 20 detenciones y varios registros derivados de la investigación en curso por los presuntos “favores” del operador Avialsa que está instruyendo el Juzgado de Instrucción nº2 de Sagunto, en un procedimiento que continúa bajo el secreto sumarial. La UDEF habría arrestado a altos cargos y empresarios en varias regiones en lo que algún medio denomina ya el “cártel del fuego”. Dependencias de bomberos de la Generalitad de Cataluña habrían sido registradas.

 

El Juzgado de Instrucción nº2 ha difundido hoy una nota en la que reconoce que hoy ha coordinado un dispositivo policial a gran escala, es decir nacional, en las diligencias que se instruyen por presuntos “amaños” en los contratos públicos relacionados con el sector de los Trabajos Aéreos de extinción de incendios forestales.

Aunque en principio apuntábamos la posibilidad de estar estas actuaciones relacionadas con otras actuaciones en Andalucía relacionadas con otros presuntos ilícitos penales del INFOCA, consecuencia de informaciones cruzadas en los primeros momentos, finalmente la nota del Juzgado ha aclarado la situación.

El Grupo24 de la UDEF ha procedido a la detención de un ex alto cargo de la Generalitat Valenciana y otro en la de Cataluña. Otros cargos del departamento de bomberos están siendo custodiados por policías.

La operación tambien ha tenido lugar en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Nada menos que 30 personas y 20 empresas son las investigadas en estos momentos, y se extienden los tentáculos de lo instruído incluso fuera de España, concretamente Italia y Portual.

Organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta de funcionario público son algunos de los ilícitos que se están investigando y pertenecen al secreto sumarial.

Deja un comentario