Las torres de control de Madrid y Canarias entre las que más retrasos generan

0

Madrid, 17 enero de 2012.- Los centros de control de Madrid y Canarias volvieron a figurar el pasado diciembre en la lista de los veinte europeos que más retrasos generaron, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol).

El informe de Eurocontrol detalla que la torre de control de Madrid-Barajas originó 975 minutos diarios de demoras, lo que situó a esta instalación en el séptimo puesto de la lista, mientras que la de Canarias ocupó el decimoctavo, con 408 minutos, y la de Madrid-Torrejón el decimonoveno, con 377 minutos.

Estos datos suponen un empeoramiento de la situación en el espacio aéreo gestionado por Madrid-Torrejón respecto a noviembre, cuando se situó en el decimotercer puesto, con 743 minutos de demora media diaria, y una mejora en los centros de Canarias, que acumuló 652 minutos diarios de demora y ocupó el decimoquinto lugar, y Madrid-Barajas, con 644 minutos, y se situó en decimosexto lugar.

En diciembre Eurocontrol gestionó 22.759 vuelos diarios, con una media de 19.761 minutos de retrasos, lo que supuso un 75 % menos que el mismo mes de 2010, debido, principalmente, al mal tiempo que afectó al oeste de Europa.

Eurocontrol también achaca al mal tiempo la mayoría de los retrasos generados en los centros de control europeos durante diciembre de 2011 y detalla que un 39,4 % de las demoras se originaron por la mala meteorología en los aeropuertos, un 21,% por la falta de capacidad en los espacios aéreos y un 9,7% por problemas de capacidad en los aeropuertos.

En cuanto a los retrasos generados "en ruta" durante 2011 en los distintos espacios aéreos europeos, Eurocontrol destaca que el centro de control de Atenas originó las mayores demoras, con 4.096 minutos diarios; el de Madrid-Torrejón se situó en segundo lugar, con 3.355 minutos, y el de Barcelona, en el cuarto, con 2.807.

Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "paneuropeo" de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.

Deja un comentario