Nace la mayor aerolínea del mundo con la fusión de American Airlines y US Airways

0

14 de febrero de 2013.- Después de que los consejos de administración de ambas empresas votaran por separado, American Airlines y US Airways se fusionan para crear la aerolínea más grande del mundo con una flota de 950 aviones que operará unos 6.500 vuelos diarios.

Aunque la fusión aún debe pasar por varias etapas, según afirma el diario The New York Times, la nueva compañía mantendrá el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), y será dirigida por Doug Parker, presidente ejecutivo de US Arways, quien tendrá el mismo cargo en la aerolínea emergente. Tom Horton, consejero delegado de AMR -matriz de American Airlines- se convertirá en el presidente del consejo no ejecutivo, aunque su mandato podría ser limitado.


La nueva aerolínea resultante tendrá una plantilla 94.000 empleados, una flota de 950 aviones y operaría unos 6.500 vuelos diarios, con una facturación de casi 29.000 millones de euros. De esta manera, podría superar a United Continental y Delta.

Bajo los términos del acuerdo de todas las acciones, los acreedores de American poseerían el 72% de la compañía combinada, y US Airways se quedaría con el 28, según The Wall Street Journal.

La aerolínea probablemente tendrá una capitalización de mercado de más de 10 mil millones de dólares, y el valor podría acercarse a los 11 mil millones. La nueva junta directiva estará formada por 12 personas. Los acreedores podrían designar a cinco consejeros, American nombrará a tres y US Airways a cuatro, según el periódico estadounidense. El número de consejeros se reducirá a 11 cuando el Sr. Horton abandone la presidencia.

Los pasajeros en EE.UU. dispondrán de menos opciones, ya que esta fusión dejará a cuatro operadores con el control del 83% de los vuelos nacionales americanos, pero podrán beneficiarse de una mayor estabilidad y confiabilidad del sector. Además, el acuerdo tiene el visto bueno de los reguladores antimonopolio del Departamento de Justicia de los EE.UU.

Deja un comentario