Aviación Digital, Sp.– Un nuevo conflicto amenaza la temporada de navidad en el sector del transporte aéreo. Esta vez ha sido la Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum, la que ha comunicado la convocatoria de huelga para el colectivo de Tripulantes Técnicos de Vuelo (Pilotos) de la Compañía AIR NOSTRUM, en todas sus bases y centros de trabajo, para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero.
Sepla ha expuesto las circunstancias de los paros que se fundamentan principalmente en la “postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social” que mantiene la Compañía y que ha provocado un bloqueo a la hora de la negociación de un convenio colectivo.
Además, de denunciar la inexistente voluntad negociadora por parte de la Compañía, y cuyos numerosos intentos de reunión para negociar las condiciones y aspectos fundamentales del mismo a tratar, han sido infructíferos, ya que, durante todo el proceso, Air Nostrum “ha mantenido una postura inmovilista y de contestar con evasivas”.
Asimismo, lamentan la propuesta de revisión salarial presentada por la Compañía en noviembre de 2022 y que empeora la anterior ofrecida, y reclaman una revisión salarial actualizada al IPC frente a la negativa de Air Nostrum a moverse del 3% de revisión salarial ofrecido respectivamente para los años 2023 a 2025, que no compensa siquiera el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022.
En esta línea, la compañía se niega a tratar temas que “afectan gravemente al régimen de trabajo de los pilotos” como jornada máxima, cambios en ejecución y cambios en programación, cuando la posibilidad de tales cambios es uno de los motivos que permite a la empresa no generar progresiones. Asimismo, se niega a establecer nuevos niveles de segundos pilotos que palien las graves diferencias retributivas entre los comandantes de nivel 6 y los segundos pilotos de nivel 1, pese a no generar las necesarias progresiones de especialidad.
Sepla además destaca, el tema de los salarios de los pilotos de la aerolínea levantina, unos salarios que “están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente”, en cuanto a comandantes y en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor.
Por todo, y en especial por la posición de bloqueo y de falta de voluntad negociadora por parte de la Compañía de los aspectos más acuciantes para el colectivo de pilotos, “se hace del todo evidente cuando la misma utiliza como excusa para no proponer mayor revisión salarial, un presupuesto pendiente de aprobación por la SEPI, del que no ha informado y para cuya elaboración debería conocer previamente la subida salarial negociada con sus trabajadores pilotos” han manifestado.
No obstante, y apelando a la responsabilidad, Air Nostrum avisa de las repercusiones que pueden acarrear la serie de paros previstos en unas fechas tan señaladas como las del periodo Navideño, que además de afectar a miles de pasajeros, provocarán caos en los aeropuertos y perjuicios a la compañía.