spot_img
6.9 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Un C215 de INAER operando en Portugal, rozó con su plano izquierdo con un árbol

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Salamanca, SP, 22 de agosto de 2014.- El pasado día 18, un hidroavión Canadair C215 de extinción de incendios operado por INAER, EC-HET, para el departamento de Protección Civil de Portugal, impactaba con la punta de su plano izquierdo en la copa de un árbol, según las fuentes informantes, en el momento de la descarga, sufriendo daños importantes el borde de ataque de la aeronave, así como el flotador. Afortunadamente, Nº.Sra.de Loreto está haciendo horas extras a destajo en esta Campaña de Incendios 2014, y no hay que lamentar desgracias personales tras este incidente grave de nombre "accidente", pues se han producido graves daños en la aeronave.

La aeronave se encuentra en la base de Salamanca a la espera de su reparación tras la preceptiva revisión. Afortunadamente las condiciones meteorológicas actuales han dado un cierto respiro en los incendios en el país vecino y hermano, por lo que la inoperatividad del aparato no resulta tan crítica teniendo en cuenta la benigna meteorología en plena campaña.


A principios del presente año Eurocontrol en su publicación SKYBRARY, recomendaba a las autoridades españolas una supervisión más estricta a los operadores de nuestro país en el extranjero, siendo una de las primeras sino la primera ocasión en la que este organismo de forma tan tajante se permitía ejercer el poder que Europa tiene sobre la aviación de los distintos estados miembros. La supervisión de las AOC españolas en el extranjero, competencia directa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española, AESA, quedó en entredicho tras el accidente del avión Metro que tuvo un accidente aéreo en Cork (Irlanda), en 2011, donde fallecieron 6 personas, así como el sistema de subcontración de la operación por parte de Flightline. "Una supervisión inadecuada por parte del operador y DE LA AUTORIDAD" concluía tras su investigación del accidente la AAIU, Unidad de Investigación de Accidentes de Irlanda.

En España casi tres años después de comenzar sus trabajos para la aprobación de un RD de TTAA, anunciado recientemente en Madrid por la propia directora de AESA y la propia Ministra de Fomento, aún de forma efectiva no se ha plasmado, cuando está terminando la Campaña 2014, algunas fuentes nos señalan que se habría propuesto por el COPAC la ampliación de 2 a 3 horas el tiempo de actividad máxima de las tripulaciones de ala fija en TTAA, de acuerdo con la Asociación Española de Compañías Aéreas, AECA, en el borrador del RD. Esta modificación, "claudicación" para algunos de los más experimentados pilotos de extinción de incendios de nuestro país, de la 16B, ya ha hecho que las primeras alarmas, antes de su definitiva publicación hayan saltado. Estamos a la espera de la explicación del organismo colegial sobre esta importante modificación propuesta en el seno de la GEHTA.

El resumen de los artículos sobre el paradigmático accidente de Cork, en relación con la supervisión ejercida por España se lo adjuntamos a continuación. Aunque esta supervisión será uno de los puntos investigados por la BEA francesa, en el accidente del avión de Swiftair en Malí en julio pasado, a la espera de las primeras conclusiones oficiales sobre este accidente, como es norma en nuestro medio de comunicación, hasta que no concluya la investigación oficial no haremos al respecto mención alguna. Dejemos hacer su trabajo a los investigadores, con el añadido valor de que es la Oficina francesa la que está llevando a cabo la investigación del accidente.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos